Por más odioso que nos resulte el término “Super banda”, es el que se ha utilizado siempre para hablar de músicos reconocidos que se reúnen para llevar adelante un nuevo proyecto. Esta vez, el mote recae sobre algunos de los más icónicos personajes del desert/stoner/psych rock: Gary Arce (Yawning Man); Bob Balch (Fu Manchu); Bill Stinson (Greg Ginn, Yawning Man); y Nick Oliveri (Kyuss, QOTSA, Dwarves)
La historia detrás de Big Scenic Nowhere es casi tan compleja como el ecosistema del desierto que dio origen al proyecto en primer lugar:
Durante 2008/2009, Gary Arce, junto a Mario Lalli (también de Yawning Man), Tony Tornay (Fatso Jetson, Brant Bjork and the Low Desert Punks Band) y Abby Travis (The Bangles, Eagles Of Death Metal, Elastica) se juntaron bajo el nombre de WaterWays. Las canciones de WaterWays fueron lanzadas en splits junto a Yawning Sons por un lado, y Sons of Alpha Centauri y Hotel Wrecking City Traders por el otro; y cuando estaba todo listo para sacar un disco debut, se vieron envueltos en asuntos legales, dejando como resultado que el material fuese regrabado por completo, de manera instrumental, bajo el nombre de Big Scenic Nowhere.
Estas canciones instrumentales fueron incluidas como bonus para quienes obtuvieran los splits que lanzaron por esa época las bandas principales de los integrantes (Yawning Man y Fatso Jetson). Este formato de banda instrumental dio algunos shows contando ocasionalmente con vocalistas invitados (hay registro de presentaciones junto a John García, por ejemplo), y poco tiempo después, el proyecto se desvaneció en el silencio.
Una década más tarde, Arce revive el proyecto junto al guitarrista de Fu Manchu, Bob Balch como su principal socio, y convocando a otros dos pesos pesados del desierto: Nick Oliveri y Bill Stinson. El material de esta “nueva” banda formará parte del proyecto Postwax, de Blues Funeral Records, que promete juntar lo mejor del Stoner, Doom y Psych Rock de la mano de bandas como Elder, Spotlights, Lowrider, y la destacadísima colaboración entre Domkraft y Mark Lanegan.
En declaraciones recientes, Arce se mostró muy entusiasmado con el camino que está tomando el proyecto, aludiendo al grandísimo respeto que siente por Balch: “Tenemos dos enfoques completamente diferentes para la guitarra, pero encontramos un terreno común … ¡un punto dulce musical de pesadez y riffs ambientales y experimentales con gran poder!”