Sábado. Martínez. Calor veraniego en medio del otoño. Con los muchachos de Racing Stoner nos dirigimos a la guarida del Topo Armetta a charlar un poco de todo: El inminente lanzamiento de Omega Pentagram, la presentación en Niceto (Viernes 7/06), próximos conciertos, la opinión del Topo sobre Internet y las redes sociales y qué es lo que recomienda y escucha en este momento. Pasen y lean…

¿Qué expectativas personales tenés con el nuevo disco y que podés adelantarle al público sobre este?

El nuevo disco ya tiene unos cuantos meses grabado, en realidad está grabado hace ya un par de años. Hubo un tiempo muy largo de postproducción hasta que lo pudimos masterizar bien como queríamos. Nos costó bastante guita y esfuerzo, pero es un disco muy querido, grabado una canción detrás de la otra. Por lo tanto tiene una especie de unidad entre tema y tema, que a lo largo de mis discos siempre fue difícil de lograr. No es fácil grabar tan junto los temas uno al lado del otro como con Dragonauta. Es todo en ingles, es el primero que hago en ingles. Los anteriores eran bilingües ó en castellano solamente. Y tiene riffazos y poca melodía y letra, no es instrumental pero casi. Muy poca voz. Es un disco muy de tocar más que cantar.

drago3Escuchando los adelantos que subieron a la página de Dragonauta uno siente un sonido muy fuerte pero a la vez muy pulido, con mucho cuidado. ¿Creés que Dragonauta está siguiendo un camino de madurez sonora ó en realidad llegaron a eso y en el próximo disco pueden tomar un rumbo distinto?

Yo creo que tiene una cosa y la otra. Se llega a una madurez pero sin buscarla. El hecho de estar juntos y conocernos cada vez más hace que vayamos llegando a estos lugares más serios, maduros y menos humorísticos. Más dramáticos de verdad… Dragonauta es un grupo que está bien lejos de la comedia, no tiene que ver con el humor, tiene que ver con el terror y eso se siente con cada tema.

¿Después del recital de Niceto cuáles son sus próximos planes: giras en el interior, afuera?

Después del recital de Niceto tenemos unas cuantas fechas en provincia. Vamos a estar en Peteco’s con Pork y Granada, después tenemos Disco Bar  con Sutrah y Doma. También vamos a estar en el ciclo Venado en Capital. Y vamos a estar en el festival Noiseground. En cuanto al exterior…Afuera está muy difícil porque está muy jodido viajar en este momento, teníamos todo planeado pero se nos tiró todo atrás por la dificultad de comprar dólares. Hay que estar muy legal y no es mi caso…

Hace poco decidieron subir casi todos los discos de Drago a la página que tiene la banda en bandcamp (dragonauta.bandcamp.com) ¿Cómo surgió esta movida? ¿Qué los impulso a hacerlo?

Son discos que tienen muchos años y nos interesa que se difundan y se conozca de manera gratuita y eventualmente trataremos de reeditarlos pero no es fácil editar un disco ahora y no es nada fácil comprar un disco, entonces está ahí el camino: despojarse de todo sentimiento comercial, simplemente pasar a la gente nuestro arte gratis, de la manera que es. Cuando lo sacas porque lo tenés que pagar un poco hay que recuperar, sino ganar guita que sería lo ideal que no se logra, al menos recuperar los gastos de lo que vale grabar, que es una movida. Sonar bien cuesta guita, entonces los primeros meses de salido el disco no lo subimos a la pagina, pero cuando pasa un tiempito enseguida los metemos todos para que escuches por completo la carrera de Dragonauta.

Desde hace un tiempo se empezó a generar una movida en Facebook en el grupo “Que Dragonauta toque con Black Sabbath ó se pudre todo…” ¿Qué nos podes contar de esta movida?

Pienso que va tocar D-mente lamentablemente, con su rock insoportable de cuarta. Y con su enchufe, siempre están enchufando en todo lo bueno, no sé como lo logran, pero eso es lo que verdaderamente pienso: que va a tocar algún petardo y no nosotros. Pero me encanta la probabilidad de estar ahí no como publico sino como músico sería un honor. Pero lo veo muy difícil, aunque haya un montón de gente que lo quiere y que le parezca divino, lo veo muy improbable.

¿Y si pasa?drago4

Vamos! sería tocar el cielo y el infierno.

Cómo un músico que ya tiene un largo recorrido y que has pasado por distintas etapas, ¿Cómo ves la movida de las redes sociales e Internet tanto para el consumo como para la producción de arte?

Es un progreso. Cuando yo era chico era muy difícil acceder a la información y a la música. El rock era un juguete dificilísimo de encontrar. Porque había que comprar los discos que eran importados. Y una vez que tenías el disco y te gustaba no había forma de saber cómo se llamaban los miembros, que grupos escuchaban ó que camisetas llevaban. Ahora es todo un clickeo y es bueno que pase esto, no sé cuanto durara que sea así gratis, pero ojala que dure para siempre. Aparte de proponer arte también soy consumidor y me gusta que sea gratis: ver las películas gratis cuando quiero, no me parece que sea justo que te cobren. Tiene que seguir así, libre y gratis como es.

Ultimo:  5 discos que te llevarías a la isla, a la luna ó al infierno

Me llevaría Electric Ladyand de Jimi Hendrix, Vincebus Eruptum de Blue Cheer, el primero de Sabbath, Vol.4 de Sabbath y Blind de Corrosion of Conformity. Son probablemente mis discos favoritos que más me marcaron.

Y ahora qué estás escuchando? Qué podés recomendar?

Escucho mucha música en realidad. Últimamente lo que estuve (re)escuchando es The Accüsed. También me compre Animosity y lo escucho bastante en el auto. También esta bueno Uncle Acid & The Deadbeats qe fue producido por Lee Dorrian de Cathedral. Otra banda que esta buena es Umberto, que es un grupo que hace una música electrónica de terror similar a Goblin, el grupo que hacía la música de las películas de Dario Argento.

Ver fotos de la nota | Facebook de Dragonauta

Presentación oficial de Omega Pentagram

Escrito por Nacho J.