La banda estará presentando Alucinatorio, su último disco,  el próximo 11 de agosto,  en el Teatro Vorterix. Cruzamos unas palabras con Leandro Mousseaud guitarrista de la banda, para hablar de la fecha, el disco y el futuro de la banda.

– 20 Años de Sick Porky… ¿Algo para decir al respecto?
Seguimos haciendo lo que amamos. Si miramos para atrás, han pasado un montón de cosas. Pero no somos de mirar mucho para atrás. Siempre estamos concentrados en los objetivos cercanos. Hoy tenemos la cabeza puesta en Vorterix.

– Van a estar nuevamente en el Vorterix, solos, para presentar Alucinatorio ¿Es la segunda vez, no? ¿Qué les generan estas presentaciones a ustedes como banda? ¿Ya están más acostumbrados o todavía sienten nervios?

sick porky alucinatorioPara nosotros es una apuesta muy importante hacer este tipo de shows. Nos genera mucha motivación. Presentar un disco siempre es algo especial, porque en algún punto se cierra un círculo  de trabajo de entre dos y tres años que se inicia con la composición de las canciones, continua con la pre-producción y grabación del disco y finaliza con la presentación.

En cuanto a los nervios, creo que en los últimos años hemos afrontado fechas propias importantes, tocado en festivales y varias veces teloneando a bandas de afuera,  por lo que la experiencia te da tranquilidad para afrontar estas situaciones. Pero más allá de eso, la ansiedad siempre es muy grande y están esos nervios lindos de salir a tocar. Esa sensación es una de las cosas más lindas que existen.

– Da la sensación de que la banda fue conquistando lugares, espacios. ¿Qué sigue? ¿A dónde quieren llegar o cuál sería el próximo gran salto para ustedes? Si tuviesen que decir “Queremos tocar acá!” o “Queremos hacer esto”, ¿qué sería?

Lo que sigue es el Teatro Vorterix el 11 de agosto, que no es poca cosa. Lo que nos gustaría es seguir haciendo discos y haciendo esto entre amigos que es lo que más amamos. No somos una banda que tiene objetivos a largo plazo. Vivimos el día a día y siempre ponemos la mira en el próximo paso.  Después del Teatro Vorterix vamos a tocar en el BAROCK que va a ser muy importante. Tener un espacio en ese festival nos llena de orgullo.

Alucinatorio es un disco moderno, se nota hasta en la estética. Es como si les hubiese llegado el futuro y personalmente, me gusta. Por un lado, se dio un cambio musical. Incorporaron otros instrumentos, una mandolina por ejemplo, ¿cómo se dio todo eso?
Antes de arrancar con la composición de este disco, tuvimos varias charlas en donde definimos no hacer un Descarnados 2. Todos los discos nuestros son muy distintos entre sí. Y no queríamos repetirnos y quedar encasillados en ningún género o estilo. Pero más allá de eso, después las canciones nos salen de adentro. Se inicia con un riff o una sucesión de acordes que después entre todos va mutando y progresando hasta darle forma a una canción que nos representa. Y lo mismo pasa con las letras. Por ejemplo, el tema de la mandolina es algo que trajo el Tata y nos voló la cabeza.

alucinatorioDespués entre todos lo fuimos trabajando y quedo muy bueno. No nos cerramos a nada. Y todos escuchamos música muy diferente, por lo que cuando nos ponemos a componer no sabés para dónde puede ir la canción, y eso es algo muy zarpado. Trabajamos mucho probando tonalidades o velocidades para que cada canción del disco tenga su impronta y su personalidad. Alucinatorio son 9 canciones muy distintas entre sí, inclusive. Son 9 historias diferentes y es un disco muy diferente a lo anterior. Sentimos que es nuestro punto más alto a nivel composición y a nivel audio.

– ¿Grabar en Córdoba les dio algún giro inesperado? ¿Les pasó con alguna canción que pensaban llevarla para un lado y terminó en otro? Quizás el paisaje, estar más relajados, la sierra. Eso cambia, ¿no?

Grabar en Córdoba en el medio de las sierras fue una experiencia increíble. Queríamos estar concentrados al 100% en la grabación del disco. Y así fue. Se generó una mística muy interesante porque estábamos en un estudio en el medio de la nada, rodeados de sierras.  Fuimos con el disco bastante cerrado. No hubo cambios estructurales. Sí pudimos probar y experimentar mucho con el audio, en cuanto a equipos, instrumentos y pedales. El único tema que se agregó allá, es el último del disco,  “El Camino”,  que es un tema que llevó el Tata y allá se terminó de pulir.

– Bueno, y para el show que se viene…¿algo que se pueda contar, un adelanto, sorpresa? ¿Qué va a ser distinto? Van a tocar solo temas de Alucinatorio o piensan recorrer su carrera?
La idea es tocar Alucinatorio entero y hacer muchas canciones de nuestros discos anteriores. Te puedo adelantar que va a haber varios invitados, pero obviamente no puedo decirte nada más.

– ¿Hay fechas en el interior del país confirmadas?
Por ahora lo único que hay confirmado post Vorterix, es el BAROCK en Octubre. Pero seguramente visitemos otras ciudades de acá a fin de año.

alucinatorio sick porky


Entrevista: Gala Claro