Los californianos Samiam regresan a nuestro país el jueves 2 de noviembre para presentarse en Gier Music Club (Av. Álvarez Thomas 1078, CABA) en un show donde realizarán un recorrido de todos sus clásicos y los acompañaran los locales Mofa y  Llegan tormentas. Hablamos con Sergie el guitarrista que nos contó que esperan para el show y en que anda la banda.

samiam en argentina

– ¿Cómo se sienten al regresar  a Buenos Aires? ¿Qué esperan del recital del 2 de noviembre?

Estoy muy emocionado porque el show en 2009 fue muy bueno . Por supuesto que eso no garantiza que ocho años después a alguien todavía le importe. Ese año,  fue el año en que murió mi madre. Ella  nació en Buenos Aires y vivió allí hasta los 18 años, así que fue muy especial estar allí. Mi abuela me dijo que vivían en la Av del Libertador, así que caminé por ese barrio, fue realmente genial.

Otra cosa fue que la audiencia hizo algo que no sucedió en ningún otro lugar donde hayamos viajado y hemos estado en muchos lugares alrededor del mundo. Pero quizás para ustedes es normal que la audiencia cante junto con melodías de guitarras a veces más fuerte que la guitarra real, pero esto no ocurre en ningún otro lado. Esto es especial para mí porque toco la guitarra y, a veces, miro al público y todos los ojos miran al cantante y cada boca canta junto con las palabras. Puedo sentirme realmente inútil allá arriba, ja!

Así que eso fue realmente agradable, compartir mis pequeñas melodías tontas con un público que está interesado.

– La banda tiene casi 30 años de carrera. ¿Cuáles crees que son las cosas que te marcaron como banda en todos estos años?

Supongo que lo principal es que disfrutamos de la compañía de los demás. Realmente, cuando estás en una banda que no es tan popular ni gana mucho dinero, lo único que realmente tienes es la amistad. Jason (el cantante) y yo hemos estado haciendo esto por 28 años y Sean (guitarrista) por 20, así que pueden ver que tenemos un fuerte vínculo cuando estamos cerca el uno del otro y en el escenario. Colin (baterista) y Chad (bajista) han estado con nosotros por alrededor de 5 años y hemos viajado varias veces a Europa, Australia y EE. UU., así que también somos excelentes amigos. Por supuesto, hay otras cosas como una colección de canciones y química musical,  pero diría que la amistad es lo más importante.

En 2015 grabamos una demo de 4 canciones en Chicago, pero Jason no se ha dedicado a escribirles letras o melodías vocales. Realmente, Sean y yo tenemos muchas canciones, pero hasta que Jason decida que quiere hacer un disco esas ideas están durmiendo. Mientras tanto, comencé una nueva banda llamada Racquet Club e hice un disco del que estoy muy orgulloso. Acabamos de terminar una gira por Estados Unidos y en diciembre tocaremos en sao paulo con Hot Water Music. Es difícil para mí esperar cuando siempre escribo música. Espero que algún día haga lo mismo con Samiam. ¿Quién sabe?

– La banda es una banda representativa de Emo Punk. ¿Todavía viven de esa manera? ¿En qué situación está el género hoy?

Creo que los términos emo o punk significan cosas diferentes para diferentes personas. Por ejemplo, Fall Out Boy y Sunny Day Real Estate no podrían ser más diferentes en cuanto a sonido o conceptos o actitudes. Lo mismo con Bad Religion y The Casualties por ejemplo. Somos cinco chicos que solo estamos tratando de vivir nuestras vidas y esperamos poder escuchar algo de música mientras podamos. En cuanto a nuestra ética de DYI, creo que es interesante que, aunque la gente piense que se agotó al firmar con una de las principales disqueras, durante los últimos 17 años no tenemos un administrador, abogado, publicista ni agente de reservas en Estados Unidos, hacemos todo eso nosotros mismos. Entonces, creo que es revelador que lo hagamos por diversión, no por otros motivos.

– ¿Cuáles son los planes futuros de la banda?
Espero que podamos hacer un disco y continuar, Jason tiene 2 hijos, así que depende de él. ¡Sólo el tiempo dirá! ¡No vemos en Buenos Aires!