La banda brasilera Ratos de Porão regresa a Buenos Aires para presentarse el próximo 2 de diciembre en el Teatro Flores (CABA) junto a los locales DAJ, Bandera de Niebla y The Killing. Intercambiamos unas preguntas con su baterista Boka.

– A pesar del tiempo nunca dejan de apostar y acertar ¿Qué los mantiene en vigencia para ustedes? ¿Qué significa para la banda seguir conquistando lugares?

Hay grupos que se pierden y se aburren con el tiempo, pelean mucho pues no pueden aceptar las diferencias, luego no pueden seguir, es como un matrimonio. Lo que hacemos nosotros es dejar las cosas más relajadas y cuando uno no quiere hacer una fecha, una gira o lo que sea, respetamos y seguimos.  Todavía nos gusta estar juntos, viajar y subir a un escenario, así que de esta manera hemos llegado a 35 años de historia. Lo mejor de todo es el escenario, muchas veces el viaje te aburre, pero visitar lugares nuevos o regresar a lugares que nos encantan es muy placentero para nosotros.

– En esta fecha tocan junto a los míticos D.A.J, Bandera de Niebla y The Killing. ¿Conocen las bandas?  ¿Qué están escuchando actualmente?

Sí, yo conozco a D.A.J desde los 80 y es una linda oportunidad para poder verlos. Son un clásico de BSAS HC.  Bandera De Niebla ha tocado con nosotros en nuestra última fecha en el Roxy el año pasado, son muy buenos. Recién escuche sus nuevos temas  y suenan de puta madre. The Killing no he escuchado todavía.  

– Su último disco fue Século Sinistro (2014) ¿Actualmente se encuentran trabajando material para otro álbum? Teniendo en cuenta las giras ¿Cómo se las arreglan para componer?

Creo que ya llego la hora de empezar a escribir. Los temas siempre salen en jams mientras ensayamos, uno llega con una idea y partimos desde ahí. Siempre se demora en escribir, pero sale más fácil cuando las buenas ideas salen de la cabeza naturalmente.

– ¿Cómo ven la escena Hardcore-Punk hoy en Brasil? ¿Qué bandas pueden mencionar que se encuentren tocando regularmente?

Hay muchas cosas buenas, muchos grupos tocando. Algunos de ellos son: Surra, Desalmado, Cursed Slaughter, Statues On Fire, Cemiterio, Flagelador, etc, son grupos más nuevos y que me molan mucho. Igual, los grupos de ayer siguen tocando: Krisiun, Korzus, Torture, Squad, Agrotoxico, Acao Direta, Dead Fish, Violator, etc.

– ¿Cómo es la actualidad para bandas como la de ustedes para hacer shows y tocar en Brasil? Su país tuvo recientemente una reforma laboral que afecta de manera directa a los trabajadores ¿Qué opinión tienen al respecto?  ¿Creen que hay un avance de ideologías de derecha en Latinoamérica? Teniendo en cuenta el actual gobierno argentino, de Brasil, de Chile…

La situación política de Brasil es una broma. Brasil no es un país serio, sus gobernantes están robando desde hace mucho,  robando y haciendo las cosas para su propia ventaja o la de oligarquías y oligopolios que controlan todo. La reforma laboral hecha como fue, es una ofensa a la inteligencia de la gente, un duro golpe a los trabajadores y trabajadores de esta tierra.

Los efectos tardaran un poco en sentirse, pero como la situación política es un verdadero caos, luego la situación económica no puede estar bien. Esto influye en que la gente pueda tener dinero para divertirse, irse a un concierto o comprar un disco es por diversión, en gran parte. Los pensamientos de extrema derecha están y siempre estuvieron, pero hoy día es más fácil para difundirlo. Hay internet, son otros tiempos, encima hay gente que no tiene más vergüenza de eso. La historia nos cuenta que en tiempos de crisis, muchas veces la derecha ganó mucho espacio, pero joder, estamos en el 2017 y hay ideas que no están de acuerdo con el nuevo siglo, son asquerosas, inimaginables, y no pueden  ganar espacio.

– Volviendo a RDP, ¿Cuáles son los planes después de la gira?
Hemos hecho fechas por todos lados este año, como comente, creo que es hora de escribir material nuevo, pero los shows siempre están, hay buenas oportunidades y casi todas las veces salimos para tocar, no hay muchos planes, seguimos de manera sencilla y segura.

– Con respecto al show en el Teatro de Flores ¿Qué pueden esperar los fans?
Tocaremos temas de todos los discos y va a ser brutal. ¡Muchas expectativas! ¡Gracias!

Entrevista: Gala Claro