La semana pasada tocaron estos dos gigantes del rock en el Estadio de Velez. Ya voy a mencionar los buenos shows que dieron o lo que pude ver. Porque las bandas, poco tienen que ver con la pésima organización de la mano de DF Entertainment. ¿Cuánto pagamos la entrada?  más de 1200 pesos por cabeza, solo para el campo. Entradas que estaban a la venta y se ponían en sold out de un momento al otro, entradas que eran revendidas por personal de “seguridad” en la fila mientras se esperaba para entrar al estadio. No fui a cubrir, sino de puro gusto, porque quería ver las DOS, si, las DOS bandas cabeza de cartel.

Llegue al predio 18:15, un horario más que prudente, teniendo en cuenta que hacía menos de una hora había dejado el trabajo. Totalmente prudente teniendo en cuenta que el show de Queens Of The Stone Age comenzaba a las 19:30 (demasiado temprano para dia de semana siendo dos bandas ,no?) Esto último no hubiese sido un problema a no ser por la cola de mas de una hora que tuve que hacer, la que daba mas de una vuelta alrededor del estadio. Siendo las 19:40 ya se podía escuchar al colorado Homme cantar My God Is The Sun. Comenzó la desesperación, por suerte y por mas que todos los presentes estabamos ahi en su mayoría para ver las dos bandas, no cundio el panico. Porque podría haber ocurrido una corrida o cosas peores, pero no, hay que destacar que la gente se veía desesperada, puteando, con bronca pero siguió caminando lentamente, mientras escuchaba de fondo como el recital de Queen Of The Stone Age seguía su curso. Creo que a nadie le falto pensar en ese momento en los 1200 pesos  que son aprox unos 60USD y teniendo en cuenta como vienen los sueldos en la actualidad, 1200, en argentina es MUCHA PLATA, que no es facil ganar. Pero ahi estábamos todos. Cuando casi pude poner un pie en el estadio, comencé a correr tratando de llegar lo antes posible. Entre con Make It With Chu. Bueno, a disfrutar, ya estaba adentro. Queens dio un buen show, sonaron muy bien. Homme tiene una cosa menos estadio que los FF, es menos charlatán, la banda suena increíble y las pantallas son un plus teniendo en cuenta la distancia a la que estaba del escenario. El show es demasiado corto. Por suerte tocaron varios clásicos que pide el corazón como Little Sister, No One Knows y Go With the Flow. Pero fue corto y mas teniendo en cuenta que me había perdido tres temas.

Terminaron y quedó un saborcito amargo, no paraba de pensar en cómo nos había metido mano la producción. La espera, el amontonamiento, el show comenzando mientras todavía había gente afuera. Qué odio. Recuerden que algo así paso cuando vino David Gilmour con  la misma productora, que dejo gente afuera mientras este estaba tocando.

Comenzó el show de FF con Run, de su último disco, que no llegue a escuchar completo, solo los cortes que salieron. Todos los nuevos fans explotaron, mientras el pogo se acomodaba, entre los que quieren hacerlo y los que no. Siguieron con All My Life, fue un comienzo con los tapones de punta, el campo finalmente estaba lleno, no tengo información si hubo gente que se perdió el principio de los FF, pero es probable. La banda dio un show extenso e increíble, salvó la noche, definitivamente Dave Grohl y compañía tienen mucha idea del manejo del público y la fiesta la hacen las canciones.

Todo estuvo bien y hubo muchos momentos mágicos. Taylor Hawkins cantando Under Preassure; Grohl en la batería, Hawkins imitando a Freddie Mercury y haciendo cantar al público como este mismo lo hacia alla por los 70 (el baterista es un gran fan de el, asi como del guitarrista Joe Walsh, del que tenía una foto primer plano en el bombo). Pasaron por Another One Bites the Dust, un excelente mash-up con el teclado de Imagine y la letra de Jump de Van Halen, le sumaron Blitzkrieg Bop y  Love of My Life. El público más newbie estaba un poco perdido, pero festejaba igual.

Este fue el show que cerró la gira de las dos bandas, se tenían que sacar toda la leche, Grohl ya se estaba lamentando porque al dia siguiente tenia que ir a cambiar pañales (si, claro) Tocaron todos los mega hits y hablamos de una banda en la que hace casi discos enteros de hits. No fallaron nunca, fue uno atrás del otro. Hubo mucho lugar para cada músico, eso es algo que habla también del espacio que se le da a cada músico en la banda, cada uno pudo hacer su solo, demostrar de que está hecho, es mas el guitarrista Chris Shiflet pudo tocar y cantar Under My Wheels de Alice Cooper. La magia estaba en eso, en que no fueron a tocar un set list, cobrar e irse, dieron un show del carajo. Completo, intenso, perfecto. Todavía no mencione el  tremendo despliegue de luces y pantallas. Ahora son una banda un poco mas grande, con tecladista incluido y coristas, recurso muy utilizado para el último disco Concrete and Gold, en la canción The Sky Is a Neighborhood le dan un estilo de pop de buen gusto y épico. Así que, si, Grohl y compañía salvaron la noche.

Me quedaron dos reflexiones que no tienen que ver con el show que dieron las bandas. Una es que tenemos que parar la mano y empezar a denunciar el abuso dentro de los shows de estadio. Una botella de agua 100 pesos! 100 PESOS! Esto no puede ser, no importa cuales sean los arreglos lo que sea. No te dejan entrar con comida ni bebida y el abuso de guita es denunciable, hacía calor,  gente apretada, si una persona necesita tomar algo ¿tiene que pagar 100 pesos? Lo del ingreso lo mencioné al principio, otra cosa que no tenemos que dejar que vuelva a suceder. Basta, hagamos algo para que esto no pase más, es mucha plata mas de 1000 pesos por un show tan incomodo. Todos lo sabemos, es mucha plata.

Por otro lado la segunda reflexión, más personal, es que vi mucha gente viendo una banda muy rockera, de canciones explícitamente de rock, me gustaría que toda la gente que vi y lo dije en una red social, salga a apoyar siempre al rock, se queje un poco más cuando le ponen musiquita de mierda y que no diga más que acá no hay bandas, porque hay un montón, no solo en estadios.