La banda, procedente de Connecticut, está formada por Anthony “Ant“ Reckart (voz y bajo), Andre Roman ( guitarra y coros ) y Brian Harris (batería) . Sonidos hermanados a la fusión del stoner y la psicodelia con personalidad rockera propia,  reúne los condimentos para ser una revelación que vale la pena conocer. Editaron este año su primero disco: Uno. Charlamos con Harris, un compatriota que nos detalla de qué se trata la Pinto Graham, de dónde vienen, cómo terminaron tocando juntos y qué sigue para lo que parece ser el comienzo de una larga historia.

– ¿Cómo terminan estos tres sureños viviendo en Connecticut y haciendo música, Psych, stoner doom? ¿Cómo se conocieron y cuándo surgió esto de  hacer música juntos?

Bueno, te cuento un poco del background de cada uno y de cómo terminamos los tres en esta  banda. El cantante y bajista Anthony (Ant) Reckart nació y se crió en central Florida, luego se mudó a Connecticut en el año 2003 para trabajar en ESPN como técnico. Yo nací en Buenos Aires y me mudé a EE.UU. en el ´92 , estuve viviendo un poco en cada país hasta que en el 2008 me quedé permanentemente en EE.UU. Andre Roman, el guitarrista, nació y se crio en North Haven (Connecticut).

– ¿Cómo es eso de que los tres son bateristas?

Pinto Graham se formó cuando Ant y un ex guitarrista de una banda en la que tocábamos, se juntaron para hacer una banda de covers en la cual Ant era el baterista. Él quería formar un side project con Rob Gallus en guitarra y Ant en bajo y voz, pero necesitaban un baterista. Ahí Rob me llamó y me preguntó si quería tocar con ellos. Así es como surge Pinto Graham en el 2014.  Rob Gallus termino peleándose con Ant unos meses luego de formar la banda y quedamos Ant y yo.  Por mucho tiempo fuimos un dúo. Intentamos convocar  un par de guitarristas pero nunca funcionaban. En ese entonces yo también tocaba con una banda llamada Mind Over Master y una vez, esa banda tocó con otra llamada VRSA, en la que  el baterista era nada más ni menos que Andre Roman.  Una cosa llevó a la otra y es más o menos así cómo terminamos los tres en esta banda.

– ¿De dónde vienen musicalmente cada uno?

Ant tocó la batería en una banda famosa de los 90’s llamada de Genitortures proveniente de Tampa, Florida. Fueron soporte de la gira de Danzig en el ´94, si no me equivoco.  Yo comencé a tocar la batería  en Buenos Aires y formé parte de un par de bandas allá: Araca Paris y Los Adolfos/S-26. Continué tocando cuando me mude acá en el 2008 con Down on Seven y Mind Over Master. Andre Roman tocó la batería en Old Man Lady Luck y VRSA.  Andre y Ant son multi-instrumentistas y tocan todo bien, me siento agradecido de tener a dos grandes músicos al lado mío.

Pinto Graham– En cuanto a las influencias de cada uno, definen su música como Psychdoomstoner. Esa definición, ¿es el resultado final de mezclar lo que le gusta a cada uno o particularmente van por esos estilos?

No sé si definirnos como Psychstonerdoom. Yo creo que somos una banda de rock con muchas influencias, más que nada el southern, música de los 70 e incorporamos un poco de doom. Sabbath es una de nuestras inspiraciones como también ZZ Top, Lynyrd Skynyrd y James Gang. La música siempre fluye entre nosotros; nunca nos sentamos y decimos: “Tenemos que hacer tal estilo”.  No nos gusta encasillarnos, por eso decimos que somos una banda de Rock y ya!

– En cuanto al disco ¿Cómo lo trabajaron? ¿Fue todo de manera independiente?
El disco fue grabado en los estudios Wormwood en Mansfield CT y fue grabado en vivo, solo se hicieron overdubs de voces y guitarras. Lo hicimos de manera independiente. Por el momento no tenemos sello. También estamos tratando de sacar el disco en formato vinílico.

– Andre Roman me recuerda a Brent Hinds de Mastodon en su manera de cantar, si es que estoy identificando bien. ¿Una casualidad?
La verdad, Ant Reckart no conocía mucho de Mastodon . Es su tono natural, jamás fue por ese lado. Andre y yo si somos fanas de Mastodon y fuiste vos la que nos hizo notar esa similitud.

– ¿Cómo sigue el año para la banda? ¿Hay planes de visitar Buenos Aires en algún momento?

La banda sigue a full, tocando muchos shows y planeando una gira por EE.UU. el año que viene. Con respecto a tocar en Argentina, desde ya. Queremos ir.  Espero que podamos muy pronto. Es más, Ant y Andre siempre dicen que les encantaría tocar con Los Antiguos. El año que viene volvemos al estudio para sacar nuestro segundo álbum: Dos.

– ¿Cómo es estar dentro del “under” (No encuentro otra manera de decirlo) en USA? ¿Es difícil salir a tocar? ¿Grabar? ¿Es caro? ¿Cuál sería tu opinión  sobre todo esto?

El under acá, para mí, depende de en qué estado vivas. Hay estados que tienen una escena mucho más fuerte que otros. En Connecticut, por suerte, hay una pequeña movida, y hay varios lugares donde se puede tocar. Pinto toca mucho en un lugar que se llama Cherry Street Station, donde se encargan de ayudar mucho a las bandas locales.

En cuanto al costo de grabación todo depende del estudio que vayas. Hay mucha competencia así que los precios por suerte son accesibles, entre 30 y 50 dólares la hora.

Entrevista: Gala Claro