La banda es un cuarteto de Portland, Oregon formada por Allison (Sunny) Faris, Laura Hopkins, Catherine (Cat) Hoch y Sarah Mckenna. Editaron un disco homónimo el año pasado y sus variaciones son la combinación perfecta entre lo gótico, el doom y el folk. Una banda que vale la pena descubrir. Se puede escuchar el disco entero en Spotify, Bandcamp y Youtube. Entrevistamos a Allison, para saber un poco más de que se trata la banda.

¿Cómo comenzó Blackwater Holylight? ¿Se conocían de otras bandas?

Todas nos conocíamos antes de que la banda se juntara, así que fluyó de una manera muy orgánica. Estábamos tocando en otros proyectos en ese momento, que eran muy diferentes de lo que empezamos. Creo que definitivamente crecimos mucho más desde el momento que iniciamos la banda.

¿De dónde viene el nombre Blackwater Holylight?

Vino de una serie de ideas y se unieron mientras nos estábamos enviando mensajes de texto un día. Nos evoca al tipo de retratos con la imagen de una luna llena radiando en un estanque en una noche clara y tranquila.

Alison, en una entrevista mencionaste que en tu banda anterior eras la única mujer y que no le dabas mucho espacio a la vulnerabilidad. ¿Sentís que Blackwater es un buen lugar para hacerlo musicalmente?

Tratamos de crear un espacio muy seguro para que los demás sean vulnerables y abiertos a las críticas. Puede ser difícil aprender cosas nuevas, pero ser paciente y apoyarse mutuamente en el proceso es extremadamente importante.

Saben manejar muy bien el sonido stoner, doom fusionado al rock clásico ¿Cómo encontraron ese sonido? ¿Cuáles fueron las principales influencias al componer?

Todas musicalmente fuimos influenciadas por música muy diferente. Hay un poco de cruce por aquí y por allá de distintos géneros, pero tenemos nuestro propio gusto individual. Aparte de eso, hemos sido atravesadas por la vida y todas sus ofrendas! escuchamos bandas muy diferentes, pero algunas de las que compartimos juntas en nuestra última gira fueron Monolord, Thou, King Woman y Thou.

El sonido del álbum, se refiere a los 70, ¿fue la idea o fue algo que surgió naturalmente?

Eso vino naturalmente para nosotras.

El video de Wave Of Conscience, creo que tiene un mensaje muy feminista ¿Es importante para ustedes que esto esté presente en las letras?

Creo que de vez en cuando aparece en nuestras letras, pero nos hemos esforzado para asegurarnos de que cada canción tenga un mensaje feminista. Las cuatro canciones tratan sobre diferentes situaciones de la vida y no todas tienen nada que ver exactamente con el feminismo. No somos una banda política, individualmente tenemos todas nuestros motivos, sin embargo ser feministas no es la base sobre la cual se construyó la banda.

Hablando de letras y música, ¿cómo es la dinámica de la composición en la banda?

Laura y yo escribimos las letras, e instrumentalmente escribimos nuestras partes tanto individualmente como juntas. ¡Es una verdadera colaboración!

¿Alguna vez en medio de la gira experimentaron algún tipo de discriminación o problema por ser un grupo de mujeres?

Creo que experimentamos “problemas” como cualquier otra banda. Cada vez que exista un grupo de personas, habrá momentos desafiantes y momentos que se sienten fáciles. Así que solo se trata de trabajar juntas y estar abiertas la una a la otra como una unidad.

Aquí en Argentina algo importante está sucediendo respecto a las mujeres. Hay un movimiento “Ni una menos” por el número de femicidios cada día. Es importante para mí preguntarles si alguna vez tuvieron dificultades solo por ser mujer y si están al tanto de lo que sucede aquí.

Somos afortunadas de vivir en una ciudad llena de artistas, por lo que tenemos mucho apoyo en nuestra comunidad de parte de todas las personas. Creo que las mujeres en todo el mundo experimentan la opresión y la violencia, así que siempre estamos cansadas ​​de eso, pero en general nos sentimos seguras como artistas en Portland. Lamentablemente no sabía nada sobre el movimiento de mujeres “Ni Una Menos”, ¡pero ahora me gustaría saber más al respecto!

 

¿Qué nos pueden contar de la gira? ¿Les gustaría hacer un tour por Sudamérica?

Vamos a hacer una gira europea desde finales de abril hasta mayo, ¡En realidad es la primera vez que saldremos del país, además de algunos shows que hicimos en Canadá! Después de eso planeamos hacer una gira completa por los Estados Unidos en el otoño. Sin duda nos encantaría recorrer Sudamérica! Suena, como un sueño.