La banda estará presentando oficialmente su último disco Cargados de furia los cuerpos resisten el próximo 19 de agosto en el Roxy  Live de Palermo junto a Los Dragula. Hablamos con el guitarrista Ramiro Suarez  y repasamos un poco la historia de la banda: pasado, presente y futuro.

Entrevista a Ramiro Suarez de Motañas

– Arrancaron en el  2014 y a mediados de ese año grabaron un EP ¿Cómo fueron los comienzos? ¿Cómo se encontraron como músicos? Por otro lado, ¿qué los llevo a meterse a grabar tan pronto cuando hay bandas a las que les lleva más tiempo?

Arrancamos a fines de octubre de 2013 ensayando Emilio (Batería), Diego (voz) y yo, veníamos de intentar hacer algo que quedó en la nada unos años antes. Pasaron algunos años en el medio y algunas de las canciones que había compuesto en ese tiempo que estuve sin tocar con ninguna banda pensé que estaría bueno juntarnos y probar cómo sonaban con ellos una vez más. Después de algunos ensayos vino Andrés (Bajo) y fue la pieza que completó el proyecto.

montañas entrevistaComo en los primeros ensayos ya teníamos material para trabajar nos pareció que no había mejor plan que grabar un EP para presentar la propuesta de la banda en sociedad y con ese material salir a buscar fechas. Por esa razón comenzamos a grabarlo en los meses de enero a marzo de 2014 en Estudio Wacala (de Emilio) con todas las comodidades  que nos ofrecía para la instancia en que nos encontrábamos ya que ensayábamos ahí mismo.

El 14 de junio de  ese mismo año, finalmente lanzamos en las redes nuestro primer EP y nos presentamos como banda y a partir de entonces las fechas empezaron a aparecer solas prácticamente, ahí al menos para mí la importancia de no colgarla en grabar, como que todo comienza a activarse con un disco bajo el brazo.

– Desde ese momento hasta ahora tocaron mucho. ¿Qué fechas les quedaron en la memoria como especiales? ¿Cuáles fueron los lugares donde sintieron mayor recepción del público?

Tocamos bastante, en lo personal me pasa que me hubiese gustado tocar mucho más. Sucede que entre proyectos laborales de cada uno, componer material nuevo, preparar los shows del año sumado a que auto gestionamos al 100% los horizontes de la banda, muchas veces encontramos que reducir la cantidad de shows nos permitía incrementar la calidad, en el aspecto que fuese.  Fechas que al día de hoy nos resuenan en la memoria sin duda podría mencionar el primer Festi Terror (12/9/2015) que se hizo en el Emergente de Almagro.

Principalmente la que nunca me voy a olvidar es la del Roxy (12/12/2015) abriendo para Avernal. Se empezaba a sentir la energía de la gente y sin dudas la edición del Noiseground del año 2016, en Niceto. Desde que salimos a tocar hemos focalizado nuestro circuito en capital federal principalmente, donde existe al día de hoy una buena cantidad de público que concurre a eventos del género. La recepción nos sorprende fecha tras fecha y estamos plenamente agradecidos por eso. Tocamos muy poco en Gran Buenos Aires (Morón, Lanús, Burzaco y Quilmes) y nos debemos por completo ir a tocar al interior del país, es algo que tenemos muchas ganas de hacer y que esperamos poder concretar a la brevedad.

– Con respecto al nuevo disco Cargados de Furia los Cuerpos Resisten ¿Cómo decidieron que era hora de entrar a grabar? ¿Qué sonidos cambiaron del EP grabado en el 2014? ¿Sienten entre ustedes alguna diferencia como banda de aquel momento a este?

A medida que avanzaban las composiciones y la lista de maquetas e intentos de canción crecían, fuimos hablando sobre el concepto que encontrábamos entre el material existente y potencialmente, agrupar lo mejor y encarar lo que sería nuestro primer disco de larga duración.

Si bien creo que Cargados de furia los cuerpos resisten suena considerablemente mejor que el EP, la evolución sonora que escucho me resulta en cierto punto lógica, y lo digo basándome en que los procesos de grabación (si bien más extensos) fueron muy similares. Lo que cambió, y sigue cambiando, es el criterio que uno va forjando mientras aprende en el camino, en el vivo principalmente, cosa que no teníamos como banda antes de grabar el EP y es desde ahí que se genera la búsqueda, para después plasmarlo en las canciones nuevas. Esa es la diferencia más grande, cada uno encontró y profundizó desde su lugar en Montañas.

Por otro lado surgió un relato en común, una idea que unificaba el mensaje de cada tema y eso disparó indagar sobre determinadas texturas, pasajes y climas que pusieran a canciones que compositivamente son muy diferentes entre sí en un espacio homogéneo donde convivan y sean una tan necesaria como la que la sucede para lograr lo que al menos teníamos en mente artísticamente como disco conceptual.

Por otro lado y no menos importante, hemos crecido mucho como personas en todo este proceso, fortalecimos nuestras relaciones como compañeros de banda y amigos, pusimos en la mesa todas nuestras diferencias, no las ocultamos, las hicimos visibles para el otro y nos comprendimos, y es ahí donde nos hicimos aún más fuertes, y el proceso sigue día a día.

– Con respecto al show en el Roxy, es la presentación oficial del disco ¿Cómo se están preparando para eso? ¿Hay algo que se pueda adelantar al respecto? ¿Van a tocar solo el disco o también se van a agregar temas del EP?

Si, el 19 de agosto vamos a presentar de manera oficial nuestro último disco, entiendo por oficial el marco que le damos como show, estructuralmente hablando ya que por los tiempos que uno dispone tanto de producción, armado y tiempo de tocada, es eso lo que marca la diferencia con un show “tradicional” si se quiere, donde muchas veces no se prueba sonido, tenés 30 o 40 minutos de show. En este caso lo articulamos de modo que nos permita hacerlo con todos los condimentos necesarios. Vamos a hacer un set bastante más extendido, la lista va a tener mucho de ambos discos, y armamos un equipo de trabajo acorde al show ya que tanto la puesta en escenario, sonido, luces y pantallas son fundamentales.

– En cuanto a lo que queda del año ¿Cómo piensan seguir? ¿Tienen muchas fechas confirmadas? ¿Hay algo en el interior?

Actualmente estamos con la cabeza en la presentación del disco, ensayando mucho y abocados con tareas de organización para llegar al 19 de agosto de la mejor manera. Por esta razón tenemos algunas fechas cerradas pero muy poco. Así y todo el objetivo es presentar el disco lo más que podamos, como mencionaba anteriormente, tocar en el interior y Gran Buenos Aires, movernos y llevar nuestra propuesta a todos lados, a nuevos oídos y nutrirnos de nuevas experiencias.

Entrevista a montañasEntrevista: Gala Claro