Beto guitarrista de Puedo Ganar, nos cuenta como vivió la gran visita de Judge en Argentina.

Noche de Hardcore y el teléfono que no paraba de sonar: amigos preguntando si asistiría a la cita ideal y a su vez,  manifestando cuán ansiosos estaban por “el reci”.

No era para menos, Judge hacía su primer presentación en Argentina:  la banda ícono del hardcore estadounidense de fines de los ’80s y principio de los ’90s por fin llegaba a Argentina luego de la inactividad de más de 20 años. En 2013 volvieron a los escenarios y se presentaron primero en Estados Unidos y luego realizaron una gira europea para poder, en 2014, abordar un tour que en principio iba a ser por varios países de América del Sur pero que por temas de organización solo los llevó a Brasil.

Para muchos de mis amigos y para mí fue frustrante ya que no pudimos viajar al país vecino. ¡Pero qué distinta fue la sensación que sentimos cuando Hellnoise Booking anunciaba que Judge tocaría en suelo argento! Se hizo la noche, comenzó a fluir la adrenalina. Encontrarme con muchos amigos que no veía hacía años fue indicio de que iba a ser una velada especial. Entrar a Uniclub (para mí era el lugar indicado) y escuchar hardcore de fondo porque Hueso, una de las bandas teloneras, estaba en acción. Esta banda tiene como bajista a Santy, quién está al frente de nada más ni nada menos que Hellnoise Booking, que son los que hicieron posible este show.

Destaco a Santy porque es un entendido en la materia, ya que curte hardcore desde su adolescencia, como público y como músico tocando el bajo en Indiferencia, banda reconocida en el hardcore nacional de los ’90s. No puedo dejar pasar lo ajustado y prolijo que suena Hueso en vivo. 30′ minutos después de que finalizara su show, comenzó a soñar la marcha imperial (tengo entendido que siempre suena previo a los shows de Judge) se abrió el telón y ahí estaban, cada uno ocupando su lugar: Judge en el escenario. Con Sammy Siegler en batería, Charlei Garriga en bajo, John Porcell en guitarra y el gran Mike Ferraro en voz. Estos integrantes fueron miembros de muchísimas otras bandas del hardcore de USA como Shelter, Youth Off Today, Bold, Killing Time, Outcast, etc. Abrieron el show con Take me away, una canción con una gran intro que llama al pogo, que no tardó en llegar. Estagedive y pilas de mosh adornaron el escenario.

El playlist contó con 12 canciones con un sonido impecable, que dejaron conforme a quien escribe y a cada uno de los presentes. Solo quedan palabras de agradecimiento por disfrutar a Judge en vivo, sacar este peso de encima y poder morir tranquilo. A Santy de Hellnoise por traerlos, a Racing Stoner por compartir gustos musicales y por dejarme ser parte de esto escribiendo estás palabras. Gracias, gracias y más gracias.

jude en argentina

Reseña: Beto Borde
Fotos: Matías Biscione