La banda sludge de Quilmes, luego de un año lleno de fechas y con dos discos bajo el brazo, se embarca en su primera gira, que los llevará por el interior y el sur del país, desde Mar Del Plata hasta Rio Negro. Ramiro Suarez el guitarrista de Montañas, nos contó detalles de esta gira y cómo se fue armando.

  • Van a recorrer la costa y parte del Sur ¿Cómo comenzó la planificación de esta gira? ¿Cuándo la empezaron a armar?

Así es, en agosto vamos a hacer nuestra primera gira. Estaremos visitando Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Rio Negro y La Pampa. Desde que sacamos el disco “Cargados de furia…” que tenemos la voluntad de llevar lo que hacemos a distintos puntos donde la banda no ha llegado aún. La premisa era presentar el disco en CABA y Gran Buenos Aires el año pasado, y este año expandirnos y movernos al interior del país. Dado que la estructura de ensayos se vio modificada drásticamente (uno de los integrantes se fue a vivir a más de 10 Hs. de distancia de la sala) utilicé ese tiempo para organizar la gira desde principios de abril. Sabíamos que no iba a ser algo fácil de sacar adelante teniendo en cuenta nuestra falta de experiencia en cuanto a organizar eventos, sumado a la situación social y económica que se está viviendo, pero más allá de eso elegimos arriesgarnos y darle para adelante con algo que si el músico no encara, es la música misma y principalmente el metal y rock pesado quiénes salen perdiendo. Soy partidario de la idea de que el público se hace, se forma, y es nuestro rol como músicos salir en esa conquista.

  • Montañas ya toco en muchos lugares de Capital, Buenos Aires y compartió escenario con muchas bandas de renombre.¿Sintieron que ya era momento de expandir el horizonte de la banda? ¿Surgió una necesidad desde el público que tienen en el interior?

Con los muchachos coincidimos en que Montañas es esa posibilidad de hacer realidad muchos sueños que tenemos desde chicos, si bien esta elección de girar va de la mano respecto a la búsqueda de nuevos horizontes, es a través de la banda la que, en lo personal, además de hacer una gira que es algo soñado me va a permitir conocer lugares y gente nueva, es decir, la experiencia en sí es un combo de muchas cosas que seguramente jamás olvidemos. Respecto al público fueron muchas las veces que nos pidieron que vayamos a visitar distintas ciudades del país. Qué cantidad de público forjado tenemos en el interior es algo que realmente desconocemos, no tenemos manera de saberlo al no haber ido nunca. La realidad es que nos encantaría poder duplicar la cantidad de shows que este año hagamos en el interior para el año que viene y poder así llegar a mucha más gente. Más allá de las dificultades que implica el armado de un tour, estamos seguros que el camino es éste, movernos más y más lejos, llegar a todos lados, y es algo que para una banda independiente y auto gestionada cuesta el doble y requiere de más tiempo de organización.

  • ¿Con que bandas tocan y en donde exactamente?

La gira empieza el viernes 10/8 en Bahía Blanca en Chamán Club junto a Aboriginal y Agujero Negro, seguimos el sábado 11/8 con Mar del Plata en Vinoteca Perrier junto a Vinator y Rotas Cadenas, hacemos un descanso y retomamos el jueves 16/8 con una sorpresa en Neuquén (más adelante vamos a anunciar dónde vamos a tocar), viernes 17/8 en CBGB de Gral. Roca, Rio Negro, junto a Moro y Sabios Designios y sábado 18/8 también en Rio Negro, pero en la ciudad de Cipolletti, en Saulo Bar, junto a Kisio y Sabios Designios nuevamente ya que es gracias a Lucas Ghio (cantante y guitarrista de la banda) que pudimos organizar estas 3 fechas bien al sur. Y cerramos la gira en Santa Rosa, La Pampa el domingo 19/8 (lunes 20 feriado nacional) en El Social Bar Club, junto a Le Petit Morth y Hell Asador, ya el lunes emprendemos el regreso a casa.

  • ¿Después de la gira? Es un poco precipitado ¿Pero tienen algo más planificado en cuanto a fechas? ¿Tienen idea de cerrar el año de alguna manera en especial?

Si, el plan sigue siendo girar por el interior y gran buenos aires, probablemente en el verano hagamos alguna gira, es algo que aún no definimos porque estamos abocados a las tareas que demanda una gira 100% auto gestionada. Tenemos confirmado el regreso a capital luego del tour, la fecha va a ser el Sábado 1ro de Septiembre en Club V junto a Navaja, The Conjuring y Güemes, respecto al cierre de año estamos viendo distintas alternativas en capital federal donde a lo largo de estos años hemos forjado un público muy fiel y que nos bancó siempre e hizo del boca en boca una realidad soñada por nosotros.

  • Respecto a la composición, el tiempo de tocar y presentar “Cargados de Furia Los Cuerpos Resisten” Les dio espacio en algún momento para ir sacando algún tema nuevo ¿ Piensan en un próximo disco?

Si bien después de la etapa de preproducción del disco nos quedamos con algunos pocos temas para seguir desarrollando, no estamos cerca de planear, al menos en la proximidad, un disco nuevo. Sentimos que Cargados… se merece que lo llevemos por todos lados y en esa instancia estamos. Más allá de eso, siempre coqueteamos con ideas sobre el próximo material, estamos en una etapa donde nos permitimos fluir y acomodarnos a las adversidades de modo que el tiempo nos encuentre en constante crecimiento, esto implica a veces tener que salirse de lo planeado y encontrar nuevos (e inesperados) puntos en los que fortalecernos. Resumiendo, como concreto hay poco material nuevo, nos estamos concentrando en difundir el material que tenemos al momento. Luego de las giras veremos con cuantas canciones nuevas volvemos.

 

Fotos: Mariano Rodriguez Alvarez