El cuarteto de rock alternativo de la ciudad de Buenos Aires lanzó un nuevo single. Luego de su disco debut “Abismo”, Ixtlan entregó el primer adelanto de la duologia Occidente Criminal  que formará parte del próximo disco de la banda. Occidente cuenta con un video realizado en animación 3D por Mariano Ayerdi. Hablamos con Joaquín Bañuelos sobre el video y qué se viene en lo que queda del año.

  • ¿Cómo les fue con la presentación de Occidente? ¿Cómo percibieron al público?

¡La presentación de Occidente estuvo buenísima! Venimos laburando un montón para lo que fue ese show y depositamos un montón de energía ahí. Este tipo de presentaciones  son realmente desafíos para nosotros y para todo el equipo, es inmensa la gratificación cuando las cosas salen bien. Nosotros lo disfrutamos mucho y creo que esa sensación también se la lleva la gente.  

  • Respecto al nuevo disco ¿Qué se puede adelantar?

El nuevo disco sin dudas es la consolidación de una búsqueda, sería necio afirmar que encontramos lo que buscábamos, esperamos que eso nunca pase; pero creo que empezamos a saber atrás de que queremos ir.  Occidente es la antesala del disco, y junto con Criminal funcionan de bisagra para lo que viene. Es un material súper coherente y contundente, realmente nos gusta mucho lo nuevo.

  • El video de Occidente tiene un gran trabajo de animación ¿Cómo decidieron hacerlo de esa manera y  llegaron a Mariano Ayerdi?

Mariano Ayerdi es un amigo de toda la vida, y es una persona súper talentosa.  Vimos su cortometraje Kuna y supimos que queríamos hacer algo así, después pasó un tiempo hasta que lo concretamos. Él se recontra enganchó con la canción y desarrollo ese escenario de ciencia ficción en donde se desarrolla el video.  Nosotros queríamos que seduzca desde la imagen, el color y la textura y estamos súper contentos con como quedo.

  • Su música como ustedes bien la describen, está basada en el contraste de riffs y la introspección psicodélica ¿Cómo funciona la banda al momento de componer? ¿Cuáles son los momentos más favorables para ustedes al momento de crear las canciones?

Encaramos las canciones y tratamos de ir detrás de conceptos, de sensaciones.  Componemos y acordamos los momentos, los climas; los definimos y tratamos de poner en palabras que queremos transmitir con una determinada sección. A partir de ahí cada uno desarrolla sus líneas, siempre teniendo en claro que el eje es la canción y que solo tenemos que embellecerlas.

  • ¿Cómo sigue el año para ustedes?  

En estos días estrenamos la segunda entrega de IXTLAN 360°, una serie de live sessions grabadas y filmadas en “Deja Vu Estudios”. Occidente corresponde al capítulo II de las mismas.  El 31 de Agosto tocamos junto a COYA en La Confitería, un clásico que cada vez nos gusta más; somos dos bandas que venimos compartiendo escenarios desde hace muchos años y hay una quimica muy linda para laburar.  Para esta segunda parte del año sale Criminal y esperamos tener el disco para principios del año próximo.