La banda se estará presentando el 11 de Agosto en el Teatro Flores, donde grabaran su primer DVD en vivo y despedirán su ultimo material y la gira de  “Entre Llanos y Antigales”. Intercambiamos preguntas con la banda y nos contaron sobre el DVD, el próximo disco y la postura que tienen ante la situación actual del país.

Entrevista a Guillermo Marmol de Eterna Inocencia

  • Son una banda que además de trayectoria, tienen ruta. Teniendo en cuenta que estuvieron por Chile, Uruguay  y el interior de la Argentina ¿Qué es lo que más les gustó de sus últimas giras?

Sin duda lo más lindo de girar es salir un poco de tu ciudad, viajar, buscar paisajes diversos y distintos a tu geografía, visitar compañerxs, ver cómo están ellxs y sus familias. En este caso la gira fue particularmente intensa ya que en 21 días tocamos en Buenos Aires, Montevideo, Concepción y Valparaíso (Chile). Recorrer tantas distancias en un lapso tan corto de tiempo puede resultar desgastante pero a la vez inmensamente alentador. Todos los conciertos terminaron con entradas agotadas y fueron recitales muy intensos y potentes. En muchos casos, una situación de reencuentro.

  • En cuanto a los shows. Están acostumbrados a lugares importantes, ya agotaron el Teatro Vorterix  ¿Cómo se preparan para dar un show en el Teatro Flores? ¿Cuáles son expectativas? ¿Todavía viven este tipo de presentaciones con nervios?

Como muchos dicen, el día que no estés nervioso antes de salir al escenario, dejá de tocar. Esto conlleva un esfuerzo previo tremendo, pero claro que lo vale, más teniendo en cuenta que en este caso vamos a estar registrando por primera vez imágenes de un concierto como nunca antes lo hicimos. Eso, por supuesto, lleva un esfuerzo extra que afrontamos con alegría y determinación. Ya hay muy buenas perspectivas, y ganas de la gente de compartir con nosotros esta etapa de la banda, que de alguna manera es un cierre, teniendo en cuenta que despediremos nuestro último disco, “Entre llanos y antigales”, para entrar a estudio y darle paso a su sucesor.

  • Van a grabar su primer DVD el 11 de agosto en Flores ¿Qué vino primero, el show o el DVD?  ¿Con que contara el DVD además del recital?

Las dos cosas vinieron de la mano. Estamos trabajando en conjunto con amigxs que le están dando forma y esperamos que no pase mucho tiempo después del concierto para poder tener el DVD en vivo. Seguramente tendrá imágenes de la previa y el post show.

  • Siguiendo con lo que significa este show y siendo el cierre de lo que fue la gira de presentación de su ultimo material “Entre llanos y Antigales” ¿Qué sigue para Eterna Inocencia?

Acabamos de terminar nuestra sala de ensayo así que tenemos que ponernos a ajustar la cantidad de bases que hay dando vueltas y luego entrar a grabar, aunque ese proceso no se distingue en eterna inocencia

  • ¿Ya tienen las canciones para el próximo disco? ¿Sera entrar directamente al estudio o habrá un proceso de composición?

Como te decía anteriormente, al tener nosotros nuestro propio estudio el disco se graba desde el principio, afirmaría que una vez terminado podrías sentarte a escuchar todas las sesiones que le dan finalmente forma a las canciones, algo así como historiar el disco.

  • A mediados de los 90s ustedes mismos han expresado su disconformidad con el modelo económico  Neo Liberal ¿Qué piensan del actual, que se parece bastante al de aquella época?

Pensamos que esta reacción tecnócrata y termidoriana está causando estragos en todos los aspectos. Nos preocupa la economía, la situación de los sectores populares, las pingues ganancias que están obteniendo los sectores más concentrados de la economía y el destrato furioso que está teniendo el gobierno con la cultura.

  • Volviendo a lo que será su próximo disco ¿Estará reflejado lo que se vive económica y políticamente en el país en este momento? ¿O estará más relacionado a temas que este por fuera de las problemáticas especificas del país?

El próximo disco de eterna inocencia relatará distintas formas de resistencia que pudimos transitar y compartir. Como historias de compañerxs como el Colectivo Catalina Clandestina de Laguna Larga (Córdoba), la Biblioteca Chinaski en González Catán (Buenos Aires), los skateparks de Ciudad Evita (Matanza, Buenos Aires) y Villa Constitución (Santa Fe).

Creemos que la mejor manera de contribuir a la lucha es amplificar las historias de estos compañerxs que tanto hacen por un mundo mejor. Deseo alcanzar la fuerza, la convicción y la satisfacción del deber cumplido, te diría… como ese cuadro hermoso de Ángel Della Valle, “La Vuelta del Malón”  eso, que cuando el nuevo disco esté en la calle nosotros estemos en pleno repliegue después de un golpe fenomenal, otro de los que supo siempre dar eterna inocencia en sus 22 años contra esta realidad injusta e insensible digitada por los poderosos de turno. Veremos qué queda de todo esto.

  • ¿Qué creen que les queda o quisieran hacer como banda?

Creo que la contribución de eterna inocencia a la contracultura cae de maduro tras dos décadas de independencia y autogestión. Sólo esperamos poder seguir aportando mientras nos den las fuerzas.

Foto de Portada: Mathias Magritte