Previo a la presentación de Mustafunk en la fiesta clandestina de este viernes, nos comunicamos con Agustín Petinatto, bajista de la banda y nos adelanta como se preparan para la fecha en Groove junto a Octafonic. Hablamos sobre el nuevo material publicado, músicos y bandas que viene escuchando, la postura política y social de la banda ante la actualidad y el futuro inmediato.

Entrevista con Agustín petinatto

–  Como se están preparando para la fecha del viernes?

Bien, la verdad que ya estamos con la lista preparada ensayándola a full, la última vez en la clandestina la pasamos re bien, la movida esta buenísima, los que la organizan son  muy copados, la verdad que 10 puntos. Groove es terrible lugar así que tenemos muchas ganas.

–  Con la lista de temas, están armando algo aleatorio ó eligen los temas para la gente que va a la fiesta clandestina?

No la encaramos a modo de que es una fiesta… tampoco es que tenemos una lista,  para cada show armamos una lista distinta y tratamos de ir balanceando con cosas que por ahí no tocamos tanto, otras que si. Tratar de hacer enganches nuevos, tratar de darles vueltas distintas, como un experimento vamos probando de que manera empezar cuando bajarla,  cuando subirla si mas funky ó mas rockero.

entrevista mustafunk–  Este viernes comparten escenario con Octafonic, para ustedes que representa tocar con ellos?

Es una muy buena banda, son buenos músicos todos. Igual ahora creo que cambio la formación, a mi me gustaba mucho la banda de Esteban Sehinkman que era el tecladista, Cirilo Fernández también, de ahí personalmente ya los conocía.

–  Ahora están con nuevo material, como impacta en la evolución de Mustafunk este tercer disco?

En realidad este disco es un rejunte de temas que quedaron afuera de los otros dos, algunos covers, algunas rarezas que forman parte de un pasado musical de Mustafunk. Hablo de lo pasado porque ahora estamos componiendo material nuevo, estos son temas que ya estaban compuestos, algunos nunca los tocamos en vivo, algunos por ahí los tocamos una sola vez, otras por ahí la grabamos de cero.

Son temas que nos gustaban de todas formas pero por ahí no ocupaban un lugar lógico en los discos, fue una manera de decir listo estos temas no quedan nunca más en el aire.

Musicalmente la banda en cuanto a evolución estamos haciendo temas nuevos, tocando mucho,  tenemos muchas fechas de acá a fin de año. Esto ultimo es jodido porque no tenemos tiempo, pero aun así metimos un día más de ensayo para lo nuevo, meter bases y más.

–  A diferencia de lo anterior que hicieron en este ultimo disco se nota que da mas lugar a momentos individuales de cada uno, esto se planifico o surgió espontáneamente?

No, no se planifica, creo que hay 3 solos de bajo… aunque 3 solos de bajo salvo que sea un disco de jazz es raro por eso se nota jajaja. En cosas como esas se nota que es una recopilación y no un disco pensado. Hay un instrumental que tienen solos de todos, son como experimentos que no llegaron a ser un tema como para estar en un disco oficial de Musta, por eso es que lo sacamos virtual y no hicimos copias físicas.

–  Cuales son tus bajistas referentes o que estés escuchando actualmente tanto locales como internacionales?

Me gusta escuchar bajistas, actualmente estoy pasando por un momento que me gusta el bajista que toca en una banda, decir mira lo que esta haciendo este chabón pero en una banda. Estoy escuchando mucho Snarky Puppy el bajista “Michael League”, me parece que de la nueva generación es lo mejor de lo mejor, el bajista de Vulfpeck “Joe Dart”.

Jaco Pastorius, Vadala, Malosetti, Flea… Flea es una escuela, fue mi primer profesor. Creo que casi todos los Mustafunk empezamos tocando temas de los Pepers.

– Bandas locales que estén en una situación similar a la de ustedes cuales recomendarías?

De acá…  Sig Ragga, me encanta esta banda, me parte la cabeza… empezó haciendo reggae pero con una vuelta de rosca zarpada, las canciones son muy lindas, como tocan, el show en vivo… me partieron la cabeza, es la banda actual que más me gusta de Argentina.

–  Sobre el tema “Chopha” del ultimo disco,  describe un poco el facho promedio que se esta dando en la actualidad?

Es un tema del 2011 pero describe totalmente lo que esta pasando ahora, es muy loco. El turco también hizo la letra en esa época y va perfecto con lo actual, es tremendo.

–  Cual es la postura de la banda ante esta problemática social que se esta dando?

Y… que es una mierda absoluta, que todo cambio para mal totalmente, se están metiendo con gente que no se puede defender y es lo mas terrible que puede pasar con un gobierno.

Es un gobierno totalmente anticultura y estamos en contra, por mas que no participemos por ahí o salgamos a decir que opinamos políticamente.

En un momento nos vimos medios contrariados opinando distinto antes que suba este ser nefasto, había un par de opiniones distintas entre nosotros, tampoco demasiado… así que dejamos de hablar un poco de política. Pero ahora como están las cosas es imposible no hacerlo.

– Por último, que planes tiene a futuro Mustafunk como banda?

Tenemos fechas cerradas en Cordoba, Mendoza, San Luis, Entre Rios y Santa Fé. Nos gusta mucho tocar en el interior, la gente de las provincias es tremendo es muy buena gente.

Cerrar el año con un show copado y el verano lo vamos a dedicar a grabar nuestro tercer disco.

Entrevista: Abel Escobar
Fotos: Let’s Risk It Fotografía & Film