Con más de 20 años de carrera, Zona 84 no solo es un símbolo de independencia, sino que es leyenda viva en su natal Rosario. Con un flamante nuevo disco, “Radio pirata”, se preparan para presentarlo el viernes 6 de octubre en Club V en lo que prometen una noche llena de punk rock y cerveza. Hablamos con su cantante, Juan Manuel Rodríguez sobre esta próxima presentación.

Tienen un reciente disco, “Radio pirata” ¿Cómo es el desafío de sacar un trabajo nuevo para una banda con tantos años?

Sí, salió esta semana y estamos muy contentos. ¡Editado por nuestro sello Despabila!  y el sello hermano alemán Pauli Punker Records. Es el quinto LP de la banda y suena como queríamos. El desafío como banda es siempre el mismo: dar todo. Creo que es un disco equilibrado y monolítico. Como todo disco es un proceso largo, de más de un año, donde necesitás estar a la altura y eso conlleva un aprendizaje. No hay dudas que lo nuestro es el punk rock con letras personales (por momentos más reflexivas, por momentos más cabreadas). Como decían Tito y Pelusa, unos animadores que los rosarinos conocen bien: “Hablamos claro para que entiendas”.

¿Cambia la forma de trabajo disco a disco o ya tienen una rutina?

Creo que con los años nos volvimos unos fundamentalistas del “Hazlo tú mismo”. Más allá de lo ideológico muchas veces depender de otros, con sus tiempos y sus mañas puede ser un problema y encima es caro. Entonces preferimos hacerlo nosotros. Salvo la mezcla y mastering que la hizo Cristian D’Alessandro de Gnosis Estudio. La grabación estuvo a cargo de Beli y Guille. Después Cristian hizo el reamp y puso la magia final.

Ya veníamos grabando así desde “20 Aniversario” pero este es el primer disco que hacemos entero así. Llevó mucha prueba y error, pero al mismo tiempo es más relajado porque no te corren las horas de grabación. Guille, Beli y Cristian ya habían grabado a Radical Radio e Index Of qué son las otras bandas del sello (Despabila) así que ya tenían esa experiencia.

Sabemos que la industria funciona de otra forma, por ahí escucho a bandas decir que les gustaría grabar con tal o cual productor y nosotros vamos en el sentido opuesto, cuantos menos intermediarios mejor.

zona 84 punk¿A qué se debe el nombre “Radio pirata”?

La radio era, para los que empezamos a escuchar música antes de la llegada del CD, lo que es YouTube ahora. Hacías tus “mixtapes” y todo eso se perdió.

Actualmente radios online y podcasts son las que mantienen viva la llama del Rock and roll. Radio Pirata es un homenaje a todas las radios libres alrededor del planeta.

Hablando sobre piratería, son las grandes compañías las que más se han perjudicado ante el avance de internet, pero para las bandas independientes parece haber sido una ayuda ¿Cómo llevan ustedes el ser independiente? ¿La gente apoya realmente a las bandas comprando el material?

Para nosotros ser independientes no es sinónimo de hacer las cosas a medias sino todo lo contrario. Tenemos todos los medios para hacerlo bien, lo que falta es dedicación y pasión. Y obviamente si no hubiera un mínimo de interés en nuestros lanzamientos todo esto sería inviable. Dependemos 100% de la gente que compre el material, el merchandising y que nos vayan a ver cuándo tocamos. En Zona 84 todo lo que entra se reinvierte en el próximo proyecto, nadie se lleva un peso a su casa.

Están por realizar una gira en Alemania, y junto con Argies, ustedes deben ser de las bandas que más giran por Europa ¿Qué es lo que más se aprende en esos viajes? ¿Trataron de encontrar una explicación de porque a veces parece más fácil girar afuera que en tu propio país?

Argies fueron pioneros en esto de las giras y son un referente para los que vinimos después. Sí, en noviembre vamos a hacer nuestra segunda gira por Alemania. Son hasta ahora 14 fechas tocando casi todas las noches, vamos a compartir escenario con los locales Dritte Wahl y a tomar algunas cervezas que nos quedaron sin probar el año pasado.

Esas experiencias los han llevado a escribir un tema como “Helgoland” ¿Que los impactó tanto de ese lugar?

Estamos muy agradecidos a la gente, a la organización y a las bandas por cómo nos trataron y nos pareció un lindo homenaje. El Rock´n´Roll Butterfahrt es un festival único en el mundo y tiene una mística muy especial. Hecho por gente que tiene muchos años en esto y saben lo que hacen. Hay que estar ahí para vivirlo, pero imagínate un festival de tres días de punk rock y sus derivados es Río Gallegos, por ejemplo, tocando en la playa frente al Atlántico, así de extremo es geográficamente. Los alemanes tienen una locura hermosa.

Girando por Europa o sabiendo que por ahí instalándose en Buenos Aires facilitaría muchas cosas ¿Que hace que Zona 84 siga siendo una banda rosarina? ¿Hay algún tipo de identidad del rock de Rosario?

Lo de instalarse en Capital te diría que no, primero porque todos trabajamos acá y segundo porque somos de la escuela de Fontanarrosa (hablando de identidad rosarina).

¿Qué tienen planeado para el show de Club V?

El viernes a Club V sabemos que van a venir muchos amigos alemanes que están en Buenos Aires acompañando a Die Toten Hosen y como no nos queríamos quedar afuera organizamos nuestra propia fecha para sumarnos a los festejos. Vamos a hacer algunos temas de “Radio Pirata” y el resto será una selección de nuestros temas más cerveceros.

¿Qué es Zona 84 para ustedes?

La banda es un espacio que construimos muy de a poco del cual estamos absolutamente orgullosos. En mi caso es además un proyecto familiar (Guille y yo somos hermanos). Todo lo que se logró fue con mucho esfuerzo y eso se valora. Estoy convencido que además de la familia y los afectos es una de las pocas cosas que valen la pena. Yo gracias a la cultura punk rock, a letras de bandas que me abrieron las puertas a ideas libertarias por ejemplo pude desaprender muchas de las cosas que me enseñaron en el colegio, sobre soberanía, etc. No todos tuvieron esa suerte.


Entrevista: Facundo Llano
Foto de portada: Sil Morsenti