Uno de los conceptos de los mantras es “Enfocar la mente y motivar cambios”, entonces partiendo de esto, el sonido que emite Earthless se puede llegar a entender. Una banda que podes escuchar y hacer otras cosas sin dejar de lado el disfrute sonoro.

Hipnótico por momentos y en otros no tanto, cambiando de ritmo con una prolijidad que asombra, tienen en su carrera 3 cd’s desde sus inicios allá por el 2001. “From The Ages” (2013) es el ultimo trabajo, pero les recomiendo escuchar los anteriores llamados “Sonic Prayer” (2005) y “Rhythms from a Cosmic Sky” (2007).

Si buscan en internet no van a encontrar una critica mala sobre cada disco, por eso mismo se los recomendamos. Son de esas bandas que se nota cuando la música fluye y no sienten la necesidad de si ó si sacar un disco porque los apura el sello discográfico con el cual trabajan.

Hablamos con el baterista Mario Rubalcaba quien recién llego de una gira por Australia, tuvo la amabilidad de atendernos con la mejor predisposición para sacarnos algunas dudas puntuales que teníamos acerca de la banda. Mario es una persona más que interesante, skateboarder profesional y esta involucrado en otras bandas como OFF!. Pero en esta ocasión solo hablaremos sobre Earthless.

Earthless: Isaiah Mitchell [Guitarra], Mike Eginton [Bajo] y Mario Rubalcaba [Bateria] | Facebook

Entrevista a Mario Rubalcaba

– Lo primero en preguntar seria, que llevo a la espera de 6 años para la salida de “From The Ages”?

Desearía que hubiera una mejor y mas mística historia detrás de esta larga brecha entre LP’s, pero en realidad no hay nada genial o interesante ademas del hecho de que algunos de nosotros tenemos otros proyectos en los cuales estábamos metidos y poniendo tiempo, de gira, y lo que hizo que organizarnos fuera aun mas difícil de lo que ya es. damos la palabra para que esto no suceda otra vez!

– Yéndonos para atrás, se juntan en el 2001 y empiezan a tocar temas de Zeppelin y Black Sabbath, como surgen los primeros temas y la composición de “Sonic Prayer”? desde un principio tenían claro que cada track iba a ser extenso?

Antes eramos mucho mas improvisados de lo que somos ahora. En “Sonic Prayer” se nos ocurrieron los riffs de “Lost In The Cold Sun” una semana antes de grabarlos. Y en “Flower Travellin Man” toda la jam salió por accidente. Estábamos probando los volúmenes de los micrófonos y Mike y yo empezamos con ese groove. Lo escuchamos en la cinta, nos gusto y se disparo de esa vibra. No estoy seguro de que nos propusiéramos que los temas fueran largos a propósito, solo teníamos la sensación de no apurarnos a expresar lo que estaba pasando. Si sentimos la necesidad de hablar, entonces solo seguimos hablando.

– La psicodelia juega un rol importante en sus 3 trabajos, cuales dirían ustedes que son sus grandes influencias?

Mmm…estamos por todos lados. El Punk es importante y una gran parte de nuestro trasfondo cuando crecíamos. Isaiah tiene un inmenso trasfondo de rock clásico porque su papa esta en esa escena. No solo nos limitamos al Psych, amamos el Jazz, el Blues… Le prestamos atención a un montón de mierdas grosas.

– Con “Sonic Prayer” hicieron ruido a nivel mundial que se gestaba una banda nueva interesante, lo afirmaron en el 2007 con “Rhythms from a Cosmic Sky” ganando un premio importante en San Diego y ahora “From The Ages” fue considerado uno de los mejores discos del 2013 para varios críticos y sitios web. Como se vienen tomando todo esto que evidentemente esta creciendo cada vez mas?

Mmm, estamos agradecidos de la atención que le fue dada a nuestros lanzamientos y de que a la gente le gusten. Necesitamos salir y tocar mas, girar mas! Así tenemos que afrontar esto! De otra manera es solo bla bla bla…

– Este 2014 como viene su agenda de show’s? tiene planes de hacer una gira por Sudamérica presentando “From The Ages”?

Estamos intentando que algunas cosas arranquen, Sudamerica seria un tour increíble! Creen que la gente vendría a nuestros shows? Tendríamos una chance? Hagannos saber!


– Por ultimo, que planes a corto y largo plazo tiene Earthless que les puedan contar a sus seguidores?

Estamos en el proceso de intentar salir mas y tocar. Se pone mas difícil cuando hay familias y otras bandas involucradas, pero de una cosa a la vez le vamos dando forma. Muchas gracias a todos ustedes que le dan tanto apoyo y amor a Earthless! De verdad, significa el mundo!! Saludos!!!

Fotos de portada: BlackPearlPhoto