Tras la salida de su disco Entropicornio, hablamos con Lucien, su cantante y bajista sobre la reciente salida del mismo y la actualidad de la banda.

  • Teniendo en cuenta que Entropicornio es el resultado de la composición y trabajo de la nueva formación de Dragonauta ¿Cómo fluyeron las canciones y se dio la dinámica entre ustedes?

Las canciones fluyeron como en un estado de abstracción. La dinámica fue de concentración absoluta y con nuestras energías puestas en la labor de mantener firmes los pilares de la catedral sonora cuando se producía el intercambio entre Ghoulmez y Averno.

  • ¿Qué es lo que les llevo más tiempo con este disco?

Primero definir cuál sería el material que íbamos a demear. Nunca grabamos ni demeamos hasta casi un año luego de la partida de Ghoulmez y el ingreso de Averno. Las canciones estaban vivas en nuestras cabezas. Es decir, casi dos horas en su momento de música nueva. Luego de un periodo de cambios personales y laborales, Ghoulmez estuvo también listo para dedicarse al arte de Entropicornio.

  • Es jugado hacer canciones de diez minutos en esta época ¿Alguna vez la duración de las canciones  representó algo cuestionable o de discusión interna?

No lo vemos desde ese lugar , pero quizás el freno, si acaso le tocaba ponerlo, era a Hellgros a causa de un posible agotamiento físico detrás de los parches. Pero no fue el caso, su performance no se vio afectada.

  • ¿Se puede decir que es un disco conceptual? De ser así ¿cuál es el concepto?

Podría decirse que sí, las canciones quedaron encadenadas desde un principio a fin. El disco explora los fenómenos inherentes a la segunda ley de la termodinámica relatados en forma de epopeya, tragedia épica y fabula negra.

  • ¿Puede que exista alguna referencia  en el disco con Game Of Thrones ?

No me gustan GOT ni Vikings, ninguna serie de ese estilo, la respuesta es no. Personalmente relaciono el uso de la fantasía oscura como vehículo de transmisión, similar a una fábula.  Desde la lírica se rescata la tradición épica de Candlemass o Cirith Ungol (Inclusive Hawkwind en su etapa con el escritor Michael Moorcock) como referentes, pero desarrolladas a partir de la mitología propia de Dragonauta.

  • ¿Qué significa Entropicornio?

Haciendo alusión a Trey Azagthot y su definición de la música como magia, Entropicornio es el nombre con el que Evildinsky designa a esa entidad etérea que se manifiesta a través de nuestras débiles carcasas humanas e instrumentos eléctricos.

  • El disco fue grabado en vivo ¿Por qué decidieron hacerlo de esta manera?  Federico Wolman participa en Voivods of War ¿Cómo llegaron a esa colaboración? Más allá de la relación que ya tiene históricamente Wolman con la banda. ¿Están conformes con el resultado?

Grabar en vivo era la única opción para un disco así. El desafío era tener la prolijidad que demandaba la ejecución  a la hora de registrarlo. En cuanto a las voces, como no tenemos equipo en la sala no sabíamos cómo iban a quedar. Era un misterio. Estaba todo en mi mente y Seba Barrionuevo que además de ser el productor del disco es quien está a cargo de nuestro sonido en vivo, me alentó a explotar un potencial que veíamos acorde a las ideas que Evildinsky planteaba desde lo crudo a lo épico y progresivo.

Una epopeya recitada por una suerte de bardo de fábulas negras. El objetivo era deshumanizarlas lo más posible, usarlas como un instrumento más.  Me hubiese gustado que el disco fuese más largo aun porque finalmente optamos por dejar apartado bastante material, pero ya lo estamos desarrollando para el próximo. Para la intervención de Wolman queríamos que usase una técnica que desarrollo estos últimos tiempos con un caudal de voz increíblemente profundo que remite a los ecos de un monasterio intra terreno. Estamos muy contentos con el resultado final y la producción de Entropicornio.

  • En cuanto a la estética le dieron un vuelco completo. Desde el video adelanto Crystal Trident realizado por Juan Morena y la tipografía, la tapa del disco por Ale Ghoulmez ¿Qué los llevo a generar esos cambios,  cuáles fueron las influencias estéticas a la hora de elegir por donde encarar estos cambios que mencione? ¿Le dieron algún camino o simplemente dejaron que Ale fluyera?

Hay una continuidad estética con Omega Pentagram más que nada, eso lo maneja Ale Ghoulmez. Morena nos dio un concepto dinámico y se encarga de todo lo que tenga que ver con la visual. Puedo ver algún tipo de hilo conductor entre Giger, Moebius y el Bauhaus pero manipulado hacia la abstracción que pueda infundirle Ghoulmez desde su visión personal. Era importante que el arte remitiese a una suerte de enciclopedia o recetario lleno de fórmulas y códigos necesarios  para resolver los enigmas que interactúan con ese plano en el cual no rigen otras leyes que las impuestas por el Entropicornio.

  • Si bien la presentación junto a Dark Funeral fue cancelada por cuestiones de fuerza mayor ¿Qué les generaba tocar junto a ellos?

Tuve oportunidad de verlos varias veces en vivo y traen encima una trayectoria de 20 años, me resulta interesante que se den este tipo de shows donde el público se nutre de una grilla variada y de peso, como sucede en la mayoría de los festivales o shows extranjeros hoy por hoy.  

  • ¿Qué viene después para Dragonauta ? ¿Qué fechas tienen confirmadas? ¿Cómo van a cerrar el año?

Ya estamos trabajando en un nuevo disco. Nos gustaría cerrar el año con algún show, pero eso no te lo puedo confirmar aun.