Antes del Noiseground Festival del próximo 21 de Julio en el Roxy Live (Palermo), cruzamos unas palabras con Lucien de Dragonauta sobre el show, el presente y el futuro de la banda.


drago-kurgan
Son cabeza de cartel del Noiseground Festival  este año ¿Qué es lo que más les gusta de participar?

Tocar en  el festival es siempre un reencuentro, una celebración del riff. Un escenario que le da al público asistente la chance de experimentar el show de Dragonauta en unas condiciones óptimas para disfrutarlo como se debe y donde la variedad de bandas hace que sea una experiencia exquisita.

Ansiosos de que suenen los clásicos, rarezas y nuevas composiciones ante una audiencia que esta dándose cita para recibir un intercambio sonoro demoledor. Sin dudas será una noche increíble, donde las bandas también disfrutamos de asistir a cada uno de los shows que se van a ir desarrollando durante la jornada.

La salida de Alejandro  no fue formalmente anunciada, como en su momento  la del Topo, ni la de Solito ¿Estas decisiones fueron por algo en particular? ¿Cómo ves a la banda ante estos cambios tan rotulantes?

La partida de Alejandro fue de índole personal en referencia a tiempos y prioridades inherentes a él y a su familia.  Fue de un modo tan natural que finalmente ni se nos pasó por la cabeza hacer alguna especie de anuncio formal. Se ocupó de dejar todo en condiciones sabiendo que íbamos camino a grabar el sucesor de Omega Pentagram y necesitábamos de la concentración de toda nuestra energía en eso. Alejandro logró proyectar su criterio musical y artístico a través de Dragonauta durante los últimos diez años, dejando su impronta marcada no solo en nosotros sino en muchísima gente que lo aprecia como ser humano y como artista.

dragonautaVeo que la banda parece funcionar muy bien con estos procesos de cambio constante. De hecho, es algo que acabo de hablar con él hace muy poco, que sigue siempre de cerca la actividad del conjunto. La banda está regida por la tiranía del riff master Libedinsky, así que esta recta final  es la calma antes de la tormenta. Tenemos un disco increíble en nuestras manos y ya pronto van a poder disfrutarlo o sucumbir ante su fuerza.

¿Federico Ramos se va a quedar de manera estable en Dragonauta? ¿Hay posibilidades de que graben nuevo material? De ser así, ¿quiénes participarían en la grabación?

Solo el tiempo dirá, pero si vamos a los hechos concretos, ya hace alrededor de un año que comenzamos a trabajar juntos, ensayando muchas horas por semana, disfrutando de los procesos creativos y listos para grabar juntos en breve. El material para el nuevo álbum ya está en fase de pre-producción y puedo contarte que son 8 canciones, más de 70 minutos de riffs que se encargan de manipular el caos y llevarlo hacia una metamorfosis bestial.

En cuanto a material nuevo ¿están componiendo, se están poniendo fechas? Tenemos entendido que hubo algo que se grabó anteriormente  y  otro tanto  que quedo en composición, ¿algo de eso verá la luz?

El nuevo disco comienza a grabarse en estas próximas vacaciones de invierno. Quedaron algunas cosas que se tomaron como material de preproducción, demo, y hay muchas otras que no entraron en este nuevo lanzamiento. Es como tener una gran biblioteca de fórmulas y hechicería química: en cualquier momento podemos sacarlas a la luz o mandarlas a las sombras para siempre.

¿Cómo va a ser Dragonauta de ahora en más?  ¿Cuál es el objetivo para ustedes? ¿Tocar más seguido, salir al interior del país, dedicarse al lanzamiento de un nuevo disco?

La marcha de Dragonauta continúa y nuestro objetivo es el mismo: seguir siendo una banda muy activa en constante proceso de evolución y transformación. Tocamos cuando las condiciones están dadas y los compromisos familiares y personales nos dejan libre el camino para llevar la música a los escenarios. Tocar en el interior del país es sumamente gratificante y esperamos poder hacerlo más seguido.

Son una banda icónica del doom metal  en Argentina  ¿Eso pesa durante los años en cuanto a re inventarse? ¿Se cuestionaron alguna vez parar o seguir adelante?

Dragonauta es reinvención, muerte y transformación permanente. Así funciona nuestra dimensión. No comienza ni termina, no se detiene por tanto. Obedece a otros axiomas en una pendiente ascendente y regresiva.

Entrevista: Gala Claro