No hay nada peor que un show que tanto esperaste te decepcione. Para una banda que genera un amor tan fuerte como rechazo como lo es Cradle of filth, para los fanáticos, la ultima visita de la banda había dejado un gusto amargo. Una sucesión de discos que pasaron sin pena ni gloria mas el agregado de un sonido deficiente durante su show en 2013 habían opacado la imagen del grupo y muchos perdieron la fe en los vampiros ingleses. Dani Filth y compañía claramente tenían una deuda con su público argentino.

Pasadas las 21:30 la banda sale con “Gilded cunt” y de entrada podemos ver la primera victoria de la noche; el sonido es óptimo. Estamos acostumbrados a que algo que se debería dar por hecho, la mayoría de las veces es una lotería. Que una banda de death metal suene como se merece, es para celebrar. Obviamente eso mejora el humor del público. Hoy Cradle of filth es una banda mas enfocado en vivo, que desde la incorporación de los guitarristas Richard Shaw y Marek Smerda, suena más sólida. Si bien ya hace un par de años que forman parte del grupo, es la primera vez que el publico argentino puede ver esta versión de la banda. Con mucho mas protagonismo que miembros pasados, el grupo suena a la altura de su leyenda. La diferencia, tal vez, es que los elementos sinfónicos ceden protagonismo a cambio de brutalidad.

Cradle Of Filth argentinaLa buena química de los músicos seguramente ha influido en un disco como “Cryptoriana”, tal vez lo mejor que han dado en mucho tiempo. Si bien la banda no suele enfocar sus shows en el disco a presentar, las nuevas “Heartbreak and seance” y “You Will know the lion by his claw” son suficientes para confirmas que ha sido un trabajo mejor recibido por el público. El nuevo disco y la nueva energía tal vez ha dado cierta perspectiva a Dani Filth que enfoca el show en canciones de los primeros 15 años. Aprovechando los 20 años de “Cruelty and the beast” y anunciando una pronta reedición, los músicos repasan ese trabajo con “Beneath de howling stars” y la mini opera “Bathory aria”, tal vez el momento culmine del show.

A pesar de ser una personalidad distinguida y una de las caras más famosos del género, el cantante no exhibe dotes de showman arriba de las tablas. Mas enfocado en cantar y dejar que la música hable, hasta suele esconderse en el fondo por momentos y ceder el protagonismo a sus compañeros. La seguridad de saber que el es Cradle of filth le permite dejar que los músicos tomen la posta por momentos.

Borrando la imagen de su show anterior y con un disco a la altura de su historia, Cradle of filth esta dispuesto a recuperar el terreno perdido. Al parecer Dani Filth recordó lo que era ser el rey de la oscuridad a bordo de la banda de heavy metal ingles mas exitosa de su tiempo, y ya es tiempo de recuperar su corona.

Cradle Of Filth en argentina

Reseña: Facundo LLano
Fotos: Sil Morsenti |  📸 Ver album de fotos