Se viene el ultimo “Club de la Muerte” de este año, el viernes 7 de noviembre en Uniclub y aprovechamos para hablar con la gente de Banda de la Muerte para que nos cuenten acerca del ciclo y sobre el nuevo disco que estan próximo a grabar.


– El viernes pasado tocaron en el Triangular Intergaláctico, con Poseidótica y los Antiguos, con la particularidad de que, por fuerza mayor, formaron como quinteto, con Seba de nuevo en la guitarra. Como se sintieron?
Xon: Estuvo buenísimo. Fue una manera de reinventar la banda. Obligados por la situación, porque me fracturé la mano. Pero estuvo genial porque fue vivir de otra forma Banda de la Muerte. Las mismas canciones y todo, pero se manejaba la energía de otra forma.

nico1– El club de la Muerte ya tiene 10 ediciones. Como surgió el ciclo?
Xon: La idea del ciclo siempre fue organizar la fiesta a la cual nos gustaría asistir a nosotros. Y lo primero que pensas, es en las bandas con las que tocar. Bandas que te gustan, que son amigos, buena gente y con los que podes disfrutar de pasar un rato juntos. Es un recital, pero también es un evento social. Algo para compartir.

– Esto sigue el año que viene? Hay Club de la Muerte en el 2015?
Xon: La idea es que si… Porque mas allá de mucha o poca gente, fue un éxito. Todas las bandas que fueron a tocar la pasaron bien, y la disfrutaron.
Nosotros, siendo anfitriones, siendo músicos, sabemos las necesidades que tenemos todos a la hora de tocar y queremos que todos se sientan cómodos. Romper las bolas lo menos posible para disfrutar la fiesta todos juntos.

Nico: Nosotros tenemos la costumbre de ir a shows. Yo personalmente voy a ver un montón de bandas todo el tiempo. Me encanta ver las bandas, los lugares, la energía de los shows, ver cómo va funcionando, que cosas me entusiasman a mí y a la gente.

Básicamente era eso, lograr un lugar donde la gente y nosotros tuviéramos ganas de ir. La propuesta está re buena, las bandas siempre están buenas porque hay calidad. Es un momento increíble en el rock nacional para nosotros. Hoy podemos decir que tras diez ediciones de la fiesta, no metimos ni una banda de relleno. Son todas bandas que están ahí, y tocaron por una razón, que es que nos gustan muchísimo. Y por suerte tengo una lista gigante de bandas que quiero que toquen.

La contraparte es que en un punto es un quilombo, porque de repente estás metido en un terreno de producción. Yo soy bajista, quiero tocar el bajo, y tener que tratar con mucha gente, los lugares, el sonido y todo eso, siempre de forma respetuosa y cuidadosa es un tema también. Es un laburo.

– Ahora la próxima edición es con Buffalo, Bandera de Niebla y Vienen por el agua. Te genera algo distinto tocar con Buffalo, una banda que integraste?

Xon: Los vi un par de veces desde que me fui, pero nunca compartimos fecha. Y está bueno, tengo lindos recuerdos para refrescar.

– La banda fue creciendo mucho, tras varios cambios de formación, 3 discos, y giras por Europa, Como están hoy y que se viene para Banda de la Muerte?
Xon: Hoy estamos haciendo música nueva, haciendo más música. A nosotros nos gusta que la banda esté en movimiento y produciendo cosas. Este año nos enfocamos más fuerte en estas dos cosas, el ciclo y el disco nuevo.

xon-2También ahora estamos con Fede en guitarra (Avernal-The Killing), y cada nuevo integrante va haciendo que la música vaya para un lado distinto y lo queremos aprovechar lo máximo posible. Que sea algo que estemos disfrutando todos.

Nico: Y que se quede… (risas)

– Que podemos esperar del disco nuevo? Que hay ahí?

Xon: Hay de todo… Viste que se habla bastante del stoner rock, no? Pero que se yo, para mi la banda está apuntada de una manera a la música que nos formó, nosotros ya generacionalmente somos pibes que todo lo que pasó a fines de los 80 y principios de los 90 nos marcó un poco.

Por eso, a mi no me jode que me digan “haces stoner rock” o cosas así. Pero yo creo que también el stoner rock es una derivación de todo eso que te comentaba antes de los 80/90. Y este disco está apuntado directamente a esto, a tener elementos de esa música que nos formó.

Nico: Es una apuesta muy fuerte. Tenemos un plan de trabajo muy ambicioso. Estamos trabajando con gente que admiramos mucho y es toda una gran movida lograrlo. Tener todo en condiciones, con buena cantidad de tiempo, en un muy buen estudio, para poder editarlo de la mejor forma posible, volver a hacerlo en vinilo y que todo esté a la altura de lo que queremos hacer.

Xon: A cada disco le ponemos el 100% de lo que podemos, siempre. Y cada vez podemos un poquito más. Entonces cada vez, nos exigimos un poquito más.

Nico: Ese factor de mejora es quizás lo que pueda llegar a sorprender a primera escucha, porque va a tener una calidad enorme a la que aspiramos y estamos muy confiados que podemos lograr.

Y a nivel artístico, es lo que decía Xon, resumir toda esa música que escuchábamos, que salga para el lado que tenga que salir, que esté la influencia de quien tenga que estar. Todos escuchamos cosas distintas, pero hay un punto en que todo se encuentra y se une a determinada época o movimiento que surge de otro más grande, que se va ramificando o no… Pero termina todo coincidiendo en algo que va a ser esto, que va a ser Banda de la Muerte. Cuando lo escuches, va a ser recontra Banda de la Muerte.

– Que tan avanzado está el proceso? Como trabajan a nivel compositivo?
Xon: Por lo general, arrancamos de un riff de guitarra, que lo primero que hacemos es traerlo y tocarlo en la sala. Después demeamos un poco sobre eso, volvemos a traerlo a la sala… es un proceso que va y viene varias veces hasta que va tomando forma. Todo puede cambiar y nada tiene el lugar asegurado hasta el último momento.

Van a ser 9 canciones. Y todas van como en un pelotón avanzando. Todas están listas en un 80% ó 90%. Después, más allá de tener las canciones listas queremos estar nosotros preparados para entrar al estudio, que es todo otro proceso en si mismo, que yo diría que está también en un 80%.

Nico: Van a estar un par de canciones que ya hicimos en vivo, no somos mucho de meter invitados, pero si podemos adelantar que va a haber una GRAN sorpresa a la que le estamos metiendo mucha energía.

Xon: Si, a mi me dijeron que este disco iba a traer un quiebre para Banda de la Muerte, y lo trajo… Me quebró la mano. (risas). Asi que voy a grabarlo fracturado, no me importa nada.
bdlm1

Entrevista y Fotos: Mariano Rodriguez Alvarez