Bandera De Niebla presenta su primer larga duración, Panel Óptico, el viernes 4 de Noviembre en Uniclub. La banda, formada por importantes músicos de la escena local, tiene bajo el brazo uno de los discos del año. Hablamos con Hernán Espejo para conocer algunos detalles sobre este nuevo trabajo y su show presentación.

– ¿Por qué y cómo eligieron el cover de Riff Días buenos y malos?

Cuando empezamos a tocar en vivo en agosto del 2014, arrancamos con los 10 temas de los dos EP´s  y teníamos que ampliar el repertorio para estirar los shows. Se nos ocurrió esa canción, porque se podía adaptar fácilmente a nuestro estilo, era un homenaje original al Carpo y de alguna manera, una forma de explicar la importancia de Pappo en la historia de la música pesada argentina. En Riff siempre hubo una influencia punk y new wave que, seguramente, vino de los viajes de Pappo a Inglaterra a fines de los 70 y está bueno continuar con ese eslabón. El año pasado se cumplieron 10 años desde su fallecimiento, por lo que siempre le dedicamos el tema  en los shows. Es, además, la primera canción con un ritmo similar al speed metal que se hizo acá.

– Son una banda en la que todos los músicos tienen muchos años de mucha carrera y bagaje ¿Cómo fue encontrarse entre ustedes? ¿Hacer canciones? ¿Cómo lo llevaron a la hora de componer las canciones para este primer LP?

hernan-espejo-bandera-de-nieblaHace tiempo que con Martín e Ignacio teníamos ganas de hacer un grupo de hardcore crossover. Dimos muchas vueltas, pero sin un cantante con mucho poder y personalidad era una idea muy difícil de llevar adelante. Cuando nos acercamos a Adrián para proponerle que viniera a escuchar lo que estábamos preparando, teníamos fe de que podía llegar a gustarle y prenderse en la movida. Y así fue. Seguimos aprendiendo a conocernos y a mantener la bandera de nuestro sonido lo más alta posible. No hay mucho misterio en la composición. Desde Vrede, Dragonauta, Catarsis, No demuestra interés etc., etc., ya todos tenemos experiencia en trabajar en canciones desde el armado de riffs y breaks; así que lo disfrutamos mucho y sale muy natural. De hecho, ya tenemos más de 10 canciones para lo que sería el segundo disco full con el título muy tentativo de Geografía del silencio.

– Si bien la banda es relativamente joven, fueron inmediatamente reconocidos, no solo por los nombres que integran la banda, sino por las canciones y la energía escénica que tienen. ¿Cómo surgió la química que se nota arriba de las tablas? ¿Cómo fluyeron en los ensayos las canciones desde que comenzaron?

Lo musical fue todo muy natural. Es lo que escuchamos desde chicos y tratamos de que sea todo muy dinámico, rápido y al pie. Con todo respeto a los colegas, me parece que hay una tendencia hacia una música pesada más colgada y nosotros cuatro somos tipos más nerviosos, que necesitamos que la sensación de descarga esté siempre presente. Es un grupo que tiene hambre de reconocimiento y se nota sobre el escenario. Cada uno sabe qué necesita de la aventura de hacer una banda con material original. Lo de las canciones no tiene mucho misterio. O Martín trae algunos riffs o los traigo yo. La estructura se arma entre todos. Nacho es muy importante ahí, por su talento para tocar de forma muy original música que ya se grabó un millón de veces antes. Adri empieza a poner su magia hasta que toma color final con sus letras. Yo escribí algunas letras de los EPs y del disco, pero ya me corrí de ese lugar así es un terreno exclusivo para él.

– Habiéndose presentado con bandas como Pez, Humo Del Cairo, Plan 4 o Ratos de Porao, ¿qué significa para ustedes este primer Uniclub, exclusivo, para presentar el disco? ¿Cómo se sienten al respecto?

Ansiosos pero muy felices. La banda tiene apenas dos años desde que debutó, así que cada paso lo vamos pensando bastante. Creemos que va a ser una gran noche. También el apoyo de Noiseground e Inerme Discos es muy importante. Abre Mofa, que es la banda de Sebas Saire, quien además, es el creador del sello que nos edita los discos. Va a sonar mucha música de otras muy buenas bandas del sello durante la noche como para mostrarle a la gente que nos venga a ver un poco de toda la música argentina de calidad que saca.

– ¿Cómo sigue el año para Bandera después del Uni? ¿Tienen otras fechas confirmadas, algo por el interior?

adrian-outeda-bandera-de-nieblaFechas no hay, cerramos el año ahí y el ciclo de Panel óptico para ya terminar de componer el nuevo CD y grabarlo en los primeros meses de 2017. El círculo de nuestra escena es bastante chico y el año estuvo movido, fuimos a Córdoba, José C. Paz y Quilmes, aparte de varias fechas en Capital. Además, cada uno de nosotros toca un montón con las otras bandas en las que estamos. Nos gusta mucho la mística de los grupos que sacaban un disco por año, así que ya estamos con todos los cañones apuntados hacia el futuro. Algunos nombres de canciones nuevas son Sombras, Falsa humildad, El interventor y Joven Matusalén. También estamos haciendo un cover de Resistiré de Barón Rojo;  y el rescate de un par de canciones de un grupo que tuvimos sin Martín en el ´99 que se llamó Los Delicados, como 1000 barcos viejos y Un viento seco silbará, pero con un sonido mucho más pesado que en las versiones del demo que hicimos en su momento.

 – ¿Tienen algo especial preparado para el Show en Uniclub, algún invitado especial?

 Faltan algunas semanas y seguramente haya algo lindo. No sé si invitados. Ya veremos. De a poco, vamos armando una comunidad de gente que disfruta lo que hacemos,  así que eso ya es algo especial para nosotros. No es un camino pavimentado el que recorremos y hay bastante niebla a veces (risas). Cruzamos los dedos para que sea una noche de fiesta para el “tupá-tupá” rabioso que practicamos.

 

 

Entrevista: Gala Claro  |  Fotografía: Martín Santoro / Mariano Rodriguez Alvarez