La banda francesa que le dio un giro al black metal y lo volvió accesible, vuelve a la Argentina a presentar Kodama, su último trabajo.

Si hay una figura clave en la escena black metal de Francia, ese sin dudas es Neige. Nacido como Stephane Paut, es un gran colaborador de diversos proyectos, que ayudaron a producir un cambio dentro de un género sectario por naturaleza. Formo parte de Peste Noire, Amesoeurs, Lantlôs, entre otras bandas, pero sin duda fue en Alcest donde encontró su rumbo a seguir.

Tras la edición en el 2001 de un primer demo crudo y abrasivo (Tristesse Ivernale) la banda se desarma, quedando Neige como único miembro estable de Alcest, y como quien marcaría el camino posterior.
Así es como en 2007 edita su primer álbum, Souvenirs d’un autre monde (Suvenires de otro mundo) y Alcest comienza a definir su forma. Las melodías dulces y calmas contrastan con los momentos de tensión sin desentonar, y los momentos cercanos al shoegaze se complementan con los más blackers. La música, lejos de inspirar miedo e ira, transporta a un mundo de ensueño, donde todo parece encontrar calma.

Tras un par de lanzamientos que confirman y perfeccionan la formula, en 2014 edita su cuarto álbum, Shelter, donde todo lo cercano al metal queda de lado, y el dream pop gana terreno. Este cambio recibió críticas favorables, tanto de la prensa como de los fanáticos, y ayudo a ampliar su público. Fue este disco el que los empujo a su primera gira exitosa por Sudamérica.

En 2016 vuelven a sorprender con Kodama, su quinto álbum, regresando a los orígenes y volviendo a incluir las voces desgarradas típicas del black, esta vez en un sonido más elaborado que no deja de sorprender. Inspirado en Mononoke Hime, el film clásico del director de animación japonesa Hayao Miyasaki, Kodama refleja la lucha entre dos mundos, entre lo real y lo fantástico.

La música de Alcest echa luz sobre la oscuridad, creando un refugio de esperanza y sosiego. La oportunidad de experimentarlos en vivo se vuelve a presentar, donde además de presentar su nuevo material, harán un recorrido por su discografía.

La cita es el 26 de Junio, en The Roxy Live, y las entradas ya están a la venta a través de All Access y puntos de venta (Sin service charge en Twilight Records (Av. Corrientes 753 Local 55, CABA) y Vader Store (Gurruchaga 478, CABA).


Escrito por: Reynaldo Moreno